Ununtium: el próximo elemento de la tabla periódica de elementos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tabla periódica de los elementos químicos es un desarrollo que se atribuye a Dmitri Mendeléyev, ya que él fue quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas.

En esta ocasión investigadores japoneses podrían estar cerca de agregar un nuevo elemento a la tabla periódica, ya que después de 9 años de investigación y trabajo lograron sintetizar el elemento Ununtium.

Desde 2003, el equipo japonés, liderado por Kosuke Morita, ha estado bombardeando una diana de bismuto con un haz de átomos de zinc en el Nishina Center for Accelerator-based Science de RIKEN en Saitama, cerca de Tokio. Su objetivo era fusionar los núcleos atómicos de estos elementos para producir un átomo con 113 protones y 165 neutrones en su núcleo

La producción de los elementos superpesados supone un proceso bastante complejo y delicado. De tal forma que fue en 1940 cuando se descubrió el primer elemento de este tipo desde entonces se ha dedicado a sintetizar átomos más pesados.

Esta fusión se pensaba era extremadamente improbable. A lo largo de nueve años, el haz ha estado conectado durante un total de 553 días, un tiempo en el que se han disparado 130 trillones (1.3 × 1020) de átomos de zinc contra la diana de bismuto. Es más, dice Morita, el equipo sabía que el éxito era improbable desde un inicio, calcularon que verían apenas 3–6 éxitos en cada 100 trillones de intentos

Por ahora, los japoneses esperan poder nombrar a este nuevo elemento químico para obtener el reconocimiento de que Japón es el primer país asiático en nombrar a un elemento de la tabla periodica.

Fuente | Matuk