Hace 24 años se lanzó una película de ciencia ficción que pretendía renovar el interés en una de las franquicias más memorables de la historia; y lo logró a medias, pues aunque fue un éxito comercial, su director declaró lo mucho que detestó hacer la cinta. Hablamos de El planeta de los simios (2001), la versión de Tim Burton que hasta James Cameron criticó, pero que también fue el primer acercamiento de muchas personas a la icónica saga, incitándolos, indirectamente a ver las películas clásicas. En Xataka Cine y TV te contamos todo.
Oferta de Disney+ en México (válida del 11 al 27 de septiembre)
De qué trata la película El planeta de los simios (2001)
Dirigida por el célebre cineasta Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg, esta película pretendía ser un remake de las cintas clásicas de los años setenta, pero con un toque moderno y reconocible para que nuevas audiencias se acercarán a la franquicia. Aquí seguimos a un astronauta llamado Leo Davidson, quién está supervisando una misión de rutina en el espacio con un chimpancé al que quieren enseñarle a controlar una capsula espacial.
Sin embargo, la misión comienza a ir mal y el chimpancé termina perdido en el espacio. En su intento por recuperar al animal, Leo se adentra en una anomalía que lo hace perder control de su nave y termina por estrellarse en un planeta desconocido, donde pronto averigua que es dominado por simios con una inteligencia similar a los humanos, y donde estos son esclavos. Ahora no solo tendrá que escapar de una sociedad de primates enojados, sino descubrir en dónde está y cómo regresar a casa.
La principal distinción de esta cinta es que tiene todo el sello de Tim Burton en la producción, y como es habitual en las películas de ciencia ficción, también cuenta con su buena dosis de acción, un mundo distópico y una entretenida historia, qué, si eres fan de la franquicia, seguro sabes de que va; pero si nunca has visto la saga, este filme es un buen primer acercamiento, porque termina siendo una reinvención de las obras clásicas. Lo curioso, es que su director detestó hacer la película, a pesar de que sí fue un éxito comercial.
James Cameron la odia y Tim Burton la aborrece, pero fue todo un éxito en taquilla
Cuando se estrenó está cinta en el lejano año 2001 terminó recaudando más de 360 millones de dólares, superando los 100 millones invertidos y convirtiéndose una producción rentable para Fox. Pero la crítica no fue muy benevolente con el producto final, e incluso el aclamado director James Cameron declaró en una entrevista que había sido indignante y que se había elegido al director equivocado:
"Creo que acabaron haciendo, posiblemente, la película más indignante que podrían haber hecho sobre ese tema, porque eligieron al director equivocado. Es la única película de Tim Burton que no me gusta".
Sorprendentemente, Tim Burton también declaró que había aborrecido trabajar en esa película, principalmente porque su producción había sido un desastre: hubo problemas con los horarios de rodaje, el guion sufrió de revisiones de último minuto y había diferencias creativas que no dejaron explotar la visión del director. Tim Burton incluso mencionó que "preferiría tirarse por una ventana antes que dirigir una secuela".
Lo curioso, es que a pesar de los fallos, El planeta de los simios de Tim Burton, fue la reinvención de un clásico que terminó por acercar nuevas audiencias a la saga; pues incluso con la crítica y público descontento, logró que indirectamente las personas se interesaran por ver las demás películas de ciencia ficción. Y en retrospectiva la película es bastante entretenida. Además, puedes verla sin costo adicional a través de Disney+. Y recuerda que actualmente puedes aprovechar las promociones de suscripción al servicio de streaming de Disney desde 49 pesos mensuales para ver esta y todas las demás películas de la franquicia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario