Entre las distintas películas de guerra que existen sobresalen algunas que se han consagrado como clásicos indiscutibles. Si bien podemos mencionar Rescatando al soldado Ryan, Apocalypse Now y hasta Paths of Glory, entre ellas igualmente se abre paso la que sin duda es una de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos.
El joven Chris Taylor es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya. Lleno de idealismo, pero inexperto en combate, este soldado se incorpora a las fuerzas armadas estadounidenses, pero en pleno frente de batalla se da cuenta de la crueldad de la guerra, así como de la sangrienta rivalidad moral de sus oficiales. Esto es: Pelotón.
Protagonizada por Charlie Sheen, Pelotón funciona como la antítesis a todo lo que hasta ese momento se conocía del cine de guerra. Aquí el fuego armado no se presentó como un ejercicio de valentía y honor, sino como un despropósito sangriento lleno de caos y violencia. Un viaje de madurez en el mismísimo infierno.
Por ello es que esta cinta es tan destacable. Su director Oliver Stone realmente combatió en la Guerra de Vietnam como soldado de infantería entre 1967 y 1968, lo que la convierte en la primera producción cinematográfica contada por un veterano de guerra. No por nada, en la pantalla se plasma un tono intenso y realista brindado por su experiencia.
En sí, Pelotón funciona como un ejercicio sobre el dilema y trauma que dejan este tipo de conflictos en los soldados. Que más que ser héroes, son usados como carne de cañón. Pero plasmar ese ámbito psicológico tardó en concebirse cerca de dos décadas, puesto que Stone realizó un guion previo desde 1969.
Aunque pasaron bastantes años, al final la película logró consagrarse como una de las mejores del género en la historia. No solo ganó cuatro premios Oscar, sino que uno de ellos fue en la categoría de Mejor película. Además, fue la primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam, que incluye Nacido el 4 de Julio y Cielo y Tierra.
No podemos dejar de lado las calificaciones que la crítica y el público le han otorgado. Lo que la consagra como un referente del cine bélico. Por un lado, los espectadores de AlloCiné la calificaron con un promedio de 4.2 sobre 5. Puntuación similar en Letterboxd con 4.0 de 5, en Rotten Tomatoes tiene 89% de aprobación, en Metacritic 92 de 100 y en IMDb 8.1 de 10.
Evidentemente, la crítica elogió la producción tanto por su crueldad como por su puesta en escena. Además, no solo se convirtió en un éxito entre los expertos, sino también entre el público: recaudó más de 138 millones de dólares frente a sus seis de presupuesto. Si no esto no te convence, te dejamos algunas de las reseñas.
"Es una película poderosa, dolorosa, que hay que ver: un relato apasionado y apasionante desde el frente que es a la vez un grito de batalla y un lamento".
The Atlanta Constitution.
"Esta película es un acto de coraje [...] Esta atrevida película de combate muestra Vietnam con tal ferocidad que nadie puede dudar de que esa guerra fue un infierno".
New York Daily News.
"Pelotón es brutal, despiadada, increíblemente fea; en una palabra, realista. Es una de esas películas difíciles de ver, pero imposibles de no ver".
Newsday.
Si gustas darle una oportunidad, te recordamos que quedan solo 14 días para disfrutar de Pelotón a través de Netflix. Saldrá del catálogo el próximo 3 de marzo 2026.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario