¿En busca de algo que puedas ver en una tarde? Qué mejor que sea atrapante, lleno de intriga, misterio y basado en hechos reales. Si la respuesta es sí, has llegado al lugar correcto. En esta ocasión platicaremos sobre una miniserie con todas estas características y que estuvo en el top 10 de Netflix en 85 países.
Florencia, 1982. Una pareja aparca a las afueras de la ciudad para tener intimidad. De la nada, son asesinados. Los cuerpos son encontrados por la policía y descubren que el crimen tiene múltiples similitudes con un caso de 1968. Es entonces que van tras un aparente asesino en serie. Esto es: El Monstruo de Florencia.
Ambientada durante tres décadas en la comunidad toscana, este thriller dramático es una recreación de los crímenes ejecutados por uno de los asesinos más famosos de Italia. En tan solo cuatro episodios, descubriremos poco a poco estos terroríficos acontecimientos que atormentaron al país a mediados del siglo XX.
Creada y dirigida por Stefano Sollima y Leonardo Fasoli (Gomorra y ZeroZeroZero) la producción dramatiza las investigaciones oficiales, las teorías contrapuestas y las pistas contradictorias que rodearon los asesinatos de parejas jóvenes. Un viaje por distintos años a modo de completar un rompecabezas imposible.
Con las áreas boscosas cercanas a Florencia como telón de fondo, se plasma atmósfera oscura y envolvente. En ella se destaca tanto la música tétrica que eleva la tensión, a la par de una fotografía llena de matices azules que permean ese miedo latente. Todo para envolver el dramatismo y complejidad de un caso que nunca fue resuelto.
A pesar de su brevedad, la miniserie se enfoca en los dilemas éticos del género true crime. Se examina cómo la obsesión por encontrar culpables afectó a inocentes y cómo las teorías conspirativas contribuyeron a confundir aún más la verdad de los hechos. Estamos frente al retrato de una sociedad perturbada por el miedo y la especulación.
Pero como platicamos, la serie destacó en su momento por el recibimiento de la audiencia. Estrenada en octubre de 2025, según recaban en Florence Daily News, El Monstruo de Florencia alcanzó casi las 10 millones de visualizaciones en su semana de estreno. Con ello, se posicionó dentro del Top 10 mundial con presencia en 85 países.
Eso sí, el ritmo puede que sea lo más flojo del programa. Se le tiene que tener paciencia ya que al presentar distintas líneas de tiempo y sus respectivos personajes, seguirle el hilo a todo puede ser un poco conflictivo para algunos. No obstante, resulta en un ejercicio interesante para aquellos interesados en conocer un lado oscuro de la historia italiana. Algunas reseñas indican:
"A pesar de la tristeza implacable, el espectáculo es hermoso de ver y las actuaciones son uniformemente excelentes".
The New York Times.
"Vemos el mismo suceso (incluidos dos de los asesinatos) desde varias perspectivas. Es una forma fascinante de acercarnos a las mismas luchas con las que ha lidiado la policía".
Heaven of Horror.
"Una exploración aterradora e impresionantemente reflexiva de qué tipo de mente podría concebiblemente llevar a cabo un asesinato en serie".
Collider.
Si gustas darle una oportunidad a este interesante thriller criminal italiano, te recordamos que puedes disfrutar de El Monstruo de Florencia en exclusiva por Netflix.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario