Whirlpool, Walmart y liverpool son las tiendas con más quejas por comercio electrónico ante Profeco en 2020: solo acumulan 50

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Con el gigantesco incremento del comercio electrónico en 2020 (en parte debido a la pandemia), sería previsible que los números en quejas aumentaran. Ello no ha ocurrido: en la revista del consumidor del mes de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor da cuenta de las empresas más reportadas por comercio electrónico, y encabezan Whirlpool, Walmart y Liverpool, en donde entre las tiendas acumulan solo 50 quejas.

Para dar contexto, el total de quejas recibidas en lo que va del 2020 es de 227, número mucho menor a las 1,505 del 2018.

Las quejas de lo que va en 2020

Hay que aclarar que el Buen Fin está delante de nosotros, y suele ser una temporada en donde las quejas se disparan. Aún así, el número de 227 quejas es halagüeño para que 2020 se convierta por fin en el año en que las quejas en e-commerce disminuyan o se mantengan. Milenio retoma, con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online y Profeco, que las denuncias por comercio electrónico han ido a la alza desde 2014, llegando al máximo de 1,505 de hace dos años.

Para este 2020, las quejas presentadas a tiendas en línea se distribuyen de la siguiente manera:

  • Whirlpool con 27 quejas
  • Walmart con 17 quejas
  • Liverpool con nueve quejas
  • Samsung con siete quejas
  • Best Buy con seis quejas

Cualquier tienda no enlistada tiene seis quejas o menos, presentadas en lo que va del 2020; ello incluye a Mercado Libre y Amazon.

En el mismo texto, Profeco recuerda a usuarios que las garantías de productos adquiridos no pueden ser menores a las que fueron ofrecidas. En el caso de productos que fueron reparados, si alguna deficiencia se le puede imputar a quien hizo la reparación, entonces el usuario final tiene derecho a una nueva reparación o a que se le remplace el artículo sin costo alguno dentro de los 90 días naturales luego de haberlo adquirido.

Entre las recomendaciones está siempre cerciorarse que un artículo cuente con garantía, y contactar directamente al proveedor en caso de falla. En caso de no haber respuesta las quejas ante Profeco pueden iniciarse al teléfono del consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), o bien, en el sitio del teléfono del consumidor.

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