Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD FirePro S9150 asegura el primer lugar de la Lista Green500 desde Alemania

AMD FirePro S9150 asegura el primer lugar de la Lista Green500 desde Alemania
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada, en el marco de la conferencia SC14, escuchamos noticias importantes sobre lo nuevo que Intel y NVIDIA están preparando para el mercado de supercómputo. Sin embargo, alguien que también dio de que hablar con un tema bastante interesante, fue AMD.

Ha resultado que AMD es ahora quien encabeza la primera posición de la Lista Green500, que clasifica a las supercomputadoras más eficientes del mundo, resultado de impulsar el clúster L-CSC de la planta GSI localizada en Darmstadt, Alemania con tarjetas FirePro 9150.

La eficiencia energética es lo que importa

El mercado HPC (High-Performance Computing) es, en definitiva, un terreno mucho más peleado que el consumidor por la enorme oportunidad de negocio que representa para fabricantes de CPUs y GPUs que compañías de servicios en la nube, aplicaciones científicas, medicina y otros sectores, utilicen su tecnología.

Green500 Nov 2014 Segmento
Lista Green500 que muestra los segmentos más importantes en supercomputadora, Nov 2014

En este sentido, como mortales, sería imposible saber el nivel de adopción de la tecnología por fabricante. Afortunadamente, hay organizaciones que se encargan de hacer listas con las supercomputadoras más potentes del mundo.

Lo curioso del caso, aunque hasta hace unos años la superioridad de un fabricante y éxito de una tecnología estaba dado por su participación en "la supercomputadora más rápida del mundo", en la actualidad ya no es, precisamente, el caso.

Dado que ofrecer mayor rendimiento conlleva un mayor consumo de energía y, por ende, un costo total de propiedad aún más elevado (TCO, por sus siglas en inglés), la tendencia de ahora y factor que las compañías buscan en tecnología para servidores, es la que entregue el mayor nivel de eficiencia en consumo energético.

Green500 Nov 2014 Manufactures
Lista Green500 que muestra los fabricantes más importantes en Supercomputadoras, Nov 2014

Esto nos lleva entonces a discutir el reconocimiento que obtuvo AMD al ser nombrado líder en la Lista Green500 de las supercomputadoras más eficientes del mundo. Algo interesante a destacar, es que su logro también le ha permitido superar a NVIDIA quien había dominado esta posición desde hace un año con aceleradores Tesla K20.

AMD lidera la Lista Green500

El éxito de AMD se atribuye al clúster L-CSC, que se localiza en la planta de investigación GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung GmbH de Darmstadt, Alemania. Su propósito será apoyar en investigaciones de Lattice Quantum Chromo Dynamics (Lattice QCD) utilizando OpenCL.

Amd Firepro S9150 Server

Su atractivo radica en que puede entregar un poder de cómputo de 5.27 MFLOPs/Watt usando servidores ASUS ESC4000 FDR/G2S, procesadores Intel Xeon E5-2690v2 a 3GHz, y nada menos que 600 tarjetas AMD FirePro S9150.

Amd Firepro S9150 Server Specs

Hablamos que cada GPU tiene 2,816 Stream Processors con arquitectura GCN. Disponen de 16GB de memoria GDDR5 con bus de 512-bits que se traduce en un ancho de banda de memoria de 320GB/s. Todo esto se traduce en un poder de cómputo de doble precisión de 10.8GFLOPS con un consumo de 235W.

John Byrne, vicepresidente sénior y director general del grupo de negocios de cómputo y gráficos de AMD, explicó:

"Nuestro objetivo en la unidad de Cómputo y Gráficos de AMD consiste en ofrecer productos de primer nivel a nuestros clientes, todo el tiempo”,

“Tal y como lo demuestra la Lista Green500, la línea de gráficos profesionales AMD FirePro cumple ese objetivo una y otra vez —liderazgo absoluto en desempeño con eficiencia energética sobresaliente que produce soluciones asombrosas como el clúster GSI L-CSC—”.

De esta manera, AMD asegura que el clúster L-CSC es hasta 20% más eficiente que la supercomputadora que encabezó la Lista Green500 desde el pasado mes de Junio. En otras palabras hablamos de T-SUBAME que fue la primera en superar la barrera de los 4 GFLOPs y utiliza aceleradores NVIDIA Tesla K20.

Este cambio de posiciones en la Lista Green500 seguramente ha causado sentimientos encontrados en algunos, pero para AMD no puede negarse que sirve de buena oportunidad para impulsar la adopción de sus GPUs en servidores. Eso si, viendo lo último que anunció NVIDIA en la pasada SC14 es seguro que veamos un cambio de posiciones para el 2015. Como lo mencionamos al principio, el mercado HPC es un terreno sumamente competitivo.

Más información | Top Green500

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos