Compartir
Publicidad

Intel prolonga el modelo "Tick-Tock", los procesadores de 10nm llegarán hasta el 2017

Intel prolonga el modelo "Tick-Tock", los procesadores de 10nm llegarán hasta el 2017
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos seguramente recordarán que hace unos años la forma más fácil de identificar el procesador más potente era con sus frecuencias. Sin embargo, cuando encontraron que ya no era posible seguir ganando rendimiento a causa de las limitantes térmicas, fue momento de adoptar otra estrategia.

La alternativa a esta situación fue adoptar el modelo de desarrollo conocido como "Tick-Tock" por allá del 2007. A lo que se refiere es que con cada "Tick" habrá una reducción en el proceso de manufactura, mientras que el "Tock" será el mismo nodo pero con nuevas características.

El problema ahora, y que ha cuestionado si el modelo "Tick-Tock" es la mejor forma para seguir la Ley Moore, la cual dice el número de transistores se duplicará cada dos años, es que reducir el tamaño de los transistores cada vez es más complicado.

Lo siguiente de Intel no será a 10nm

Las dificultades que está afrontando Intel para producir nodos más pequeños se hicieron evidente con la transición al nodo de 14nm que tomó más tiempo del anticipado. Como resultado, vimos que la compañía tuvo que compensar el retraso con una segunda oleada de procesadores de 22nm y que los procesadores a 14nm tuvieran mayor prioridad a equipos portátiles y 2-en-1.

Lo que ahora está dando mucho de que hablar, es que los problemas experimentados con el nodo a 14nm no fueron un caso aislado. La razón es que Intel reconoció en su conferencia de resultados financieros de Q2 de 2015 que también están experimentando problemas con el nodo a 10nm.

A causa de esta situación, Intel reveló que tendrá que alterar su plan original donde "Skylake" a 14nm sería reemplazado por "Cannolake" de 10nm. En orden para comparar algo de tiempo, la compañía lanzará "Kaby Lake" para mediados del 2016 y Cannolake se retrasará para el 2017.

Una parada a 14nm con Kay Lake

Hablando de la arquitectura "Kaby Lake" todavía no hay mucha información detallada. Sin embargo, de acuerdo a lo que detalló Brian Krzanich, CEO de Intel, se trata de una versión de Skylake que usará la tercera generación del nodo a 14nm con lo cual se habla que ofrecerán ciertas mejoras en rendimiento.

Intel Kabylake 14nm Especs

Al respecto, el Sr. Brian, CEO de Intel explicó:

"[Kaby Lake] será nuestra tercera generación de Tecnología FInFET. Contará con varias mejoras a nivel transistor. Y creemos que si tomamos en cuenta el escalamiento, será bastante alto comparado a los parámetros normales de escalamiento que ocurren con la Ley Moore."

"No daré números exactos de rendimiento en este momento. Pero creemos que si combinamos todos ellos, nuestra posición de liderazgo no cambiará, aún con esta fecha."

Todo sea por cumplir la demanda

Para muchos, el hecho de que Intel tenga que retrasar el nodo a 10nm es una señal de que el modelo "Tick-Tock" está obsoleto para seguir la Ley Moore que han respetado como mandamiento desde hace décadas.

Sin embargo, de acuerdo al Sr. Brian Krzanich, lo único que está sucediendo es que ahora toma 2.5 a 3 en lugar poder ejecutar una transición en lugar de 2 años como ha sucedido hasta la fecha. Esto debido a la complejidad de poder reducir el tamaño de los transistores.

Por esta situación, es de esperarse que en un futuro veamos tres tipos diferentes de procesadores con el mismo nodo en cada ciclo "Tick-Tock y no dos como actualmente sucede. Todo esto con la finalidad de que Intel mantenga el ritmo que necesita la industria para lanzar nuevos productos de manera anual.

Viéndolo de esta forma, parece que la falta de tecnologías que faciliten la manufactura de nodos más pequeños y la gran dependencia que tienen los procesadores Intel en el mercado, hará que el gigante azul tenga que recurrir a toda clase de marketing para mantenerse su liderazgo. Definitivamente, ser una de las compañías más grandes, no debe ser nada fácil.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos