El Salvador legaliza el bitcoin como moneda de cambio: el primer país del mundo en adoptar una criptodivisa para comercio nacional

El Salvador legaliza el bitcoin como moneda de cambio: el primer país del mundo en adoptar una criptodivisa para comercio nacional
16 comentarios

El Salvador ha legalizado el uso de bitcoin como moneda de cambio, y se convierte en el primer país del mundo que lo logra. El presidente Nayib Bukele cumplió su promesa y el país ha adoptado a la criptomoneda como moneda de circulación legal para comercio nacional.

La Asamblea Legislativa de El Salvador votó la ley para adoptar el bitcoin como moneda legal y fue aprobada por vasta mayoría, con 62 voto a favor de 84 posibles. Tras la aprobación de La Ley Bitcoin, el presidente Bukele dio a conocer la noticia en su tuiter:

De esta manera, el bitcoin podrá ser usado para pagar bienes y servicios en El Salvador, según el anteproyecto presentado por el presidente Bukele. Este especifica en su artículo 7 que "el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin". Sin embargo, más adelante, en el artículo 12, dice que "quedan excluidos de la obligación expresada en el Art. 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

Es decir que si bien el bitcoin será completamente legal en El Salvador para adquirir bienes y servicios, no será obligación de todos los comercios ofrecer la posibilidad de pago con la criptodivisa, a pesar de que el gobierno proveerá en lo posible las soluciones necesarias.

Con esto, el bitcoin convivirá con el dólar americano, divisa también de circulación legal en el país. Según Diario El Salvador, "no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial".

Según Bukele, la adopción del bitcoin como divisa oficial ayudará a que los salvadores tengan una alternativa a servicios financieros, ya que aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a servicios financieros tradicionales, según lo descrito en el anteproyecto.

Sin embargo, la aprobación de bitcoin como divisa legal en El Salvador es una situación que tiene muchos matices, tal y como nuestros compañeros explican, el principal es el referente a que bitcoin no está diseñado para ser una divisa de uso legal por su limitado soporte de transacciones simultáneas: apenas 7, frente a las 65,000 de Visa y las 40,000 de Mastercard.

Temas
Inicio