Arabia Saudita y Emiratos Árabes importan millones de toneladas de arena al año, aunque vivan sobre desiertos inmensos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Arabia Saudita y Emiratos Árabes necesitan arena. Irónico, paradójico, contradictorio o como gustes llamarle, pero el hecho es tan real como increíble: dos grandes naciones vinculadas estrechamente con el desierto importan millones de toneladas de arena cada año

Según las cifras de World Integrade Trade Solution, tan solo en 2023 Emiratos Árabes adquirió más de seis millones de toneladas de arena. Algo que puede sonar confuso dado que es un país asentado sobre enormes desiertos. La explicación: la arena que tienen no les sirve.

El porqué de ello radica en el tipo de arena que tienen en comparación con el que necesitan. Estas naciones están repletas de arena eólica -aquella que se acumula en dunas por el viento- caracterizada por ser bastante fina, uniforme y redondeada. Esta les resulta ineficiente para la industria

Por lo tanto, si buscan producir vidrio, hormigón u otros productos y la utilizan, requerirían ajustar mezclas, controlar impurezas, así como equilibrar los procesos de fabricación. Como resultado, todo se volvería demasiado caro. La solución: importar arena adecuada para los procesos.

Si lo pensamos, esto no es de sorprender. A la fecha, la arena se perfila como el segundo recurso natural más explotado en el mundo. Tal es su requerimiento que de acuerdo con cálculos del Programa Medioambiental de Naciones Unidas se utilizan 50,000 millones de toneladas anualmente. 

Bajo este contexto también hay que tomar en cuenta que existen distintos tipos de arena. Las más utilizadas son la natural y la de cuarzo. Para poner un ejemplo, Emiratos Árabes invierte medio millón al año en la primera y 87 millones en la segunda

Puede decirse entonces que a pesar de ser "ricos" en arena, estos países no tienen la que necesitan. Una que cumpla con ciertas especificaciones y que al final resulte útil para producir vidrio. Al cumplir con un grado de pureza o humedad sea fácil de manejar al momento de la fundición o la filtración.

A su vez, el hecho de importar un material aparentemente abundante en su tierra es para no caer en aspectos negativos como la sobreexplotación de costas y desiertos. Cuestión que, a futuro, podría alterar la pesca, agricultura o turismo local. 

Que ojo, esto también recae en protegerla en todo sentido ante quienes buscan extraerla de manera ilegal. Ejemplo: una pareja detenida por ocultar 40 kilos de arena en una cajuela. Vaya, es un recurso tan deseado que ya existen redes criminales que lo trafican a nivel internacional. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario