Protección Civil lanza advertencia: no se acerquen a la playa. Frente frío 32 llega a México con fuertes vientos y lluvias intensas

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Ante la llegada del frente frío 32, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a todos los habitantes del noreste y oriente del país tomar medidas de protección contra los efectos que este nuevo sistema tendrá en el clima durante los próximos días. En especial pidió quienes vivan en zonas costeras no acercarse a la playa, debido a los fuertes vientos y oleaje elevado del evento de Norte provocado por la masa de aire ártico que impulsa este fenómeno.

La CNPC también advirtió a los habitantes de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, pues el sistema también provocará fuerte lluvias en varias regiones de dichos estados. Por ello, recomendó tomar precauciones ante posible encharcamientos, deslaves y reducción de visibilidad. Las autoridades recuerdan que las intensas precipitaciones también pueden ocasionar descargas eléctricas y aumentar los niveles de ríos y arroyos, además de derribar árboles y estructuras. 

El clima para el fin de semana

De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN, este fin de semana, el frente frío 32 ocasionará chubascos y fuertes lluvias en el noreste y oriente de nuestro país. Durante la noche de este viernes, se desplazará hacia el istmo y golfo de Tehuantepec, y afectará a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintan Roo. En zonas costeras se observará un oleaje elevado que podría representar un riesgo para las actividades marítimas y costeras.

Durante la madrugada del sábado, las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Coahuila experimentarán temperaturas de hasta -10 grados centígrados con heladas, mientras que entidades como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas de hasta -5 grados. Además se prevé la caída de aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Durante el sábado y el domingo, el frente frío se desplazará hacia la península de Yucatán lo que provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire ártico que impulsa a este sistema mantendrá el evento de Norte de muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en sus costas. En cuanto a la temperatura, se esperan descensos de hasta -15 grados en Chihuahua y Coahuila, y heladas en la mayoría del país durante la madrugada del domingo. 

Finalmente, el lunes habrá un ingreso de humedad en el océano Pacifico, el cual, aunado a una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre los estados del noroeste, originarán lluvias y chubascos y aumentará la probabilidad de lluvia en las sierras Sonora y Chihuahua, así como la probabilidad de chubascos en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario