Si quedaba algo de calor en México, hoy eso cambia: llega el frente frío 22

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que durante la noche de este miércoles 17 de diciembre se aproximará el frente frío 22 a la frontera norte de México. Sus efectos se sentirán durante la madrugada del jueves: heladas y temperaturas mínimas de entre 0 y -10 grados centígrados en zonas serranas del norte y centro del país. 

Mientras tanto, para este día se esperan lluvias puntuales fuertes en el norte de Tamaulipas, así como chubascos y lluvias aisladas en estados norte, noreste, occidente, centro y sureste de México, además de la península de Yucatán. Lo anterior debido a un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, el cual interactuará con una vaguada en altura sobre el noreste, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Pronóstico para el miércoles 17 de diciembre

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, este miércoles habrá temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 35 grados centígrados

En cuanto al viento, se pronostica evento de norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas. En San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato habrá viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.

Efectos del frente frio 22 en México 

Según indica el Pronóstico Extendido a 96 Horas del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el frente frío 22 se aproxime al norte del país durante la noche. Esto provocará que la madrugada de este jueves, y durante el fin de semana, se experimenten temperaturas mínimas de entre -5 y -10 grados centígrados con heladas en las sierras de Durango y Chihuahua, y de entre 0 y -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.  

En las zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca se esperan mínimas de entre 5 y 0 grados centígrados. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse al tanto de los pronósticos y tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío.

Las temperaturas máximas el jueves serán de entre 35 y 40 grados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de entre 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para fin de semana

Para mañana se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Puebla, Oaxaca, Veracruz  y Tabasco. También habrá lluvias aisladas en estados como Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

El viernes, el frente frío 22 se extenderá sobre el norte del golfo de México e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste. Esto generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de Chubascos en Guerrero, Puebla y algunas regiones de Veracruz. 

Se espera que para el sábado el sistema frontal deje de afectar al país. Por otra parte, canales de baja presión sobre el noreste y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; chubascos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario