Tiene ojos grandes, vive bajo tierra y nadie sabía que existía: así es la nueva serpiente descubierta en Puebla

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Una nueva especie de serpiente subterránea ha sido descubierta en el estado de Puebla. Denominada Yakacoatl tlalli, esta criatura pertenece a la tribu Sonorini, un conjunto de ejemplares pequeños, no venenosos, que viven mayormente bajo tierra. La tribu Snonorini se distribuye principalmente en el norte de México y el sur de Estados Unidos; no obstante, esta especie en particular solo se ha observado en la cuenca del río Balsas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en total se han hallado tres ejemplares; sin embargo, dos fueron encontrados sin vida. Un tercero fue avistado vivo, fotografiado y liberado. El hecho de que los hallazgos hayan sido fortuitos sugiere que se trata de una especie rara y difícil de detectar.

Adaptada para vivir bajo tierra

La Yakacoatl tlalli presenta características que revelan su estilo de vida subterráneo, como la reducción de las escamas en la cabeza, la reorganización y fusión de huesos del cráneo que le permiten excavar con mayor eficiencia. Además, posee una escama en forma de pala que funciona como una herramienta natural para desplazarse bajo tierra.

Otras serpientes con hábitos subterráneos suelen tener ojos pequeños; sin embargo, Yakacoatl tlalli conserva órganos visuales grandes, lo que la distingue dentro de su grupo. Un análisis de los hemipenes (estructuras reproductoras presentes en serpientes y lagartijas) reveló que la forma y disposición de estos órganos son completamente diferentes a los de otras especies.

Imagen | Oscar Olivares Loyola/ UNAM.

La cuenca del río Balsas, donde por ahora se ha limitado su distribución, es una región de tierras bajas rodeadas por montañas y con un ambiente xerófilo. Esto significa que el clima es relativamente seco y con lluvias escasas. De acuerdo con los expertos, esta zona cuenta con una gran cantidad de especies endémicas

Sobre su alimentación aún hay poca información. De acuerdo con la UNAM, en uno de los ejemplares analizados se encontró la cola de un alacrán en el estómago, lo que sugiere que podría alimentarse de artrópodos. También es posible que consuma insectos del suelo o lombrices, aunque todavía no hay evidencia concluyente.

Una especie que guarda muchos secretos

La Yakacoatl tlalli no solo representa una especie nueva para la ciencia, sino un género completamente desconocido, lo que subraya su singularidad evolutiva. Este hallazgo confirma que nuestros país, que alberga entre el 6.5% y el 12% de la biodiversidad mundial, aún tiene muchos tesoros que los científicos aún deben descubrir.

La identificación fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Texas en Arlington y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Antonio Yolocalli Cisneros, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que aún queda mucho camino por recorrer para poder conocer a fondo esta especie.

Dijo que, "ahora lo que nos toca es intentar buscar más organismos, ver dónde se distribuye, cómo interactúa con otras especies, cuáles son sus preferencias de hábitat y cuáles son las amenazas a su conservación". Señaló que, al no tener demasiada información acerca de la Yakacoatl tlalli, se desconoce qué tan sanas son sus poblaciones o si se necesita trabajar para conservarlas. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario