Recientemente, el Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para modificar la Ley de Protección para los No Fumadores del estado. Dicha reforma obligará a la instalación de contenedores específicos para las colillas de cigarrillos. Además establecerá sanciones de hasta "50 cuotas" a quienes ignoren esta normativa.
La reforma busca cerrar un hueco legal que permite a las personas desechar colillas y otros restos de cigarros, puros y otros productos de tabaco en calles, alcantarillas y ríos. Su impulsor, José Schekaiban, señaló que, según datos de la Comisión Nacional del Agua, cada colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua.
Según medios locales, el marco jurídico local vigente atiende el consumo de tabaco y su relación con la calidad del aire. Sin embargo, la legislación actual no contempla lineamientos específicos sobre el destino final de los residuos. La reforma pretende que tanto gobiernos, empresas y la población en general se involucre en la gestión de la basura de cigarros y la conservación del espacio público.
De acuerdo con El Imparcial, la estrategia se basa en tres pilares fundamentales para mejorar el panorama actual. Estos son la separación de los filtros de cigarrillos del resto de desechos urbanos, la colocación de contenedores especializados en zonas de alta afluencia y multas para quienes incumplan con esta disposición.
Schekaiban sostuvo que "esta iniciativa no busca prohibiciones". Aclaró que la medida propone medidas claras para la adecuada disposición final de las colillas de cigarro y añadió que se trata de evitar que estos residuos "altamente contaminantes" lleguen a ríos, lagunas, mares y suelos.
¿Cómo va México en cuestión de adicciones?
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en Tamaulipas existen cerca de 358,000 personas fumadoras, de las cuales la mayoría son hombre: 264,000 contra 94,000 mujeres. Del total, 123,000 consume diariamente un promedio de 6.8 cigarrillos. El grupo más numerosos de fumadores lo conforman adultos de entre 18 y 65 años.
A nivel nacional, hacia el final del 2025, había 13,942,277 personas fumadoras de entre 12 y 65 años. Es decir, un 15.1% de la población. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, esto significa una reducción del 2.5% respecto al mismo periodo de 2016.
En contraste, el estudio reveló un aumento en el consumo de alcohol entre la población del mismo rango de edad. Mientras que en 2015 fue del 71%, para 2025 esta cifra llegó al 73.7%. Por su parte, el consumo de cannabis también registró un aumento en 2025, pasando del 9.3% al 13.3%.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario