Compartir
Publicidad

AMLO se involucra en financiamiento a Olimpiada Mexicana de Matemáticas: tendrán los recursos necesarios para el resto del año

AMLO se involucra en financiamiento a Olimpiada Mexicana de Matemáticas: tendrán los recursos necesarios para el resto del año
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) dio a conocer este domingo que el Conacyt les habría dejado sin apoyo para el resto del año, incluso cuando está en puerta la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se está organizando en México y que está planeada para el próximo mes de septiembre.

Luego del posicionamiento, la atención de los medios, y un sinnúmero de tuits con el hashtag #ApoyoparalaOMM, la OMM dio a conocer que sí recibirán los recursos necesarios, pues la SEP les transmitió un mensaje de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 11 de agosto la OMM dijo que el Conacyt les habría rechazado tres proyectos presentados para obtener financiamiento. La OMM ya se habría quedado sin recursos para la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica en donde Guillermo del Toro apoyó con traslados para los niños y jovenes participantes. Ahí se consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en la que ya es la mejor participación mexicana en esa competencia.

El comunicado destaca que ha sido la SEP la que se ha puesto en contacto con la OMM, de manera que es de suponer que será a través de la instancia que los recursos serán destinados. Eso sí, no se menciona de forma explícita a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, quizás probablemente por el recién fondeo obtenido por el gobierno de Guanajuato, pero sí aseguran que "contaremos con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en noviembre próximo".

Descarga

En efecto, el 33 Concurso Nacional de la OMM se celebrará en noviembre, y los seleccionados podrán participar en Olimpiadas Internacionales en 2020. El concurso se tiene planeado para del 10 al 15 de noviembre en Ciudad de México, en donde ya existe un apoyo por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local.

"No somos adversarios del presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso"

OMM

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana creado desde 1987. Aseguran que su concurso nacional se ha convertido en la competencia anual para estudiantes preuniversitarios más importante del país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio