En México, las mujeres científicas enfrentan muchas barreras para avanzar en sus carreras dentro del Sistema Nacional de Investigadores, a pesar de que son mucho más productivas que sus pares masculinos. Un estudio publicado en PLOS One reveló que ellas publican más artículos académicos que los hombres, pero tienen menos probabilidades de ascenso.
Según el texto, titulado Unpacking gender discrepancies in academic promotion across STEM fields in Mexico, las investigadoras de nivel 1 en el SNI publicaron, en promedio, 1.2 artículos más que sus compañeros en el año previo a ascender a nivel 2. No obstante, apenas el 13% fue promovida, mientras que el 22% de los varones fue promovido.
Hay menos mujeres en carreras de ciencia y tecnología
Las mujeres también tienen una menor participación en el rubro STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su siglas en inglés). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, apenas 3 de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres. Lo anterior a pesar de que en la última década, su tasa de inscripción a estas carreras creció 4%.
Esto deja la tasa anual de avance en apenas 4.4%. En 2025, el IMCO advirtió que la participación femenina en STEM tendría que subir al menos al 71% para equipararse a la de los hombres, y de mantenerse la tendencia, México tardaría 37 años en alcanzar dicha meta.
Por desgracia, esta es una realidad mundial. De acuerdo con datos de la UNESCO, la media mundial de mujeres investigadoras en áreas STEM es del 33%. En cuanto al campo laboral, la organización señala que solo 1 de cada 54 solicitudes de empleo en el sector cuántico es de mujeres, y apenas el 22% de profesionistas en la IA a nivel mundial son femeninas.
México y su deuda pendiente con la mujeres científicas
Entre los factores que limitan la participación de las mujeres en la ciencia en México se encuentran los estereotipos de género, la sobrecarga de trabajo doméstico, así como otros obstáculos que deben sortear las investigadoras que deciden ser madres. A esto se suma el limitado número de mujeres en puestos de liderazgo.
Un estudio del Colmex, titulado Economías de legitimidad abusiva: explicación sociológica de la violencia académica contra mujeres, entrevistó a 133 mujeres víctimas de violencia académica, tales como comentarios sexuales, tocamientos no consentidos, descalificaciones, amenazas, hostigamiento, apropiación de trabajo y exclusiones.
Las entrevistadas además expusieron la existencia de redes de complicidad que sabotean el avance de mujeres que no se adaptan o no aceptan "prácticas no escritas" en el ámbito académico. De acuerdo con las autoras, Espinosa Luna y Consuelo Corradi, las víctimas "optan por callar, adaptarse o desplazarse a otros espacios para no poner en riesgo sus avances académicos, su salud mental o sus vínculos profesionales".
Ante esto, el IMCO propone que los estados tracen una ruta clara para que más mujeres estudien carreras STEM. Esto implica la aplicación de un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología desde la educación básica. Además, propone implementar programas de orientación vocacional que permitan a las jóvenes tomar decisiones informadas, y libres de estereotipos.
También propone que tanto los gobiernos como las instituciones públicas y privadas identifiquen las principales barreras que enfrentan las niñas, jóvenes y adultas para acceder y avanzar en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Así como emprender acciones que permitan eliminar dichos obstáculos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario