Los estudiantes mexicanos que egresen de secundaria ya no tendrán que realizar examen de admisión para el bachillerato. Y es que recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que dicha prueba será eliminada gradualmente en todo el país, comenzando con la zona metropolitana de CDMX y Estado de México.
El anunció tuvo lugar durante su visita a Tlaxcala para inaugurar la ampliación del Bachillerato Nacional plantel San Pablo del Monte. La mandataria explicó que la medida busca eliminar "las barreras que han excluido a miles de estudiantes del sistema educativo público" y garantizar el acceso al sistema medio superior a los estudiantes.
Gobierno proveerá espacios para los alumnos de bachillerato
Durante el anuncio, Sheinbaum señaló que el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar los espacios necesarios para que ningún estudiante quede excluido. Explicó que en el Valle de México, el examen ha empezado a cambiarse por un sistema de orientación en el que los jóvenes eligen sus opciones educativas mediante una plataforma digital.
Añadió que, para atender la creciente demanda, el gobierno federal diseñó una estrategia de ampliación de la oferta educativa. Entre 2025 y 2026 se crearán 150 mil nuevos lugares, además de modificar los planes de estudio y procurar que los planteles estén más cerca de los hogares de los estudiantes.
La estrategia contempla cuatro ejes fundamentales, entre los que destacan la construcción de nuevos edificios y la ampliación de planteles existentes. Además de la estandarización de la calidad de todas las instituciones públicas, para evitar que alguna sea considerada inferior.
También señaló la modificación del plan de estudios para integrar materias técnicas con formación humanista. Esto significa que en muchas instituciones volverán las materias de filosofía e historia. Finalmente, anunció que los libros de texto gratuitos serán actualizados para visibilizar el papel de la mujeres en la historia nacional.
El nuevo sistema para asignar lugares en bachillerato
Fue en 2025 cuando el examen tradicional de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) fue eliminado en CDMX y Edomex. En su lugar se estableció el sistema de Evaluación y Colocación para la Educación Media Superior (ECOEMS).
De acuerdo con Unitec, para asignar lugares, el sistema ECOEMS toma en cuenta factores como el desempeño académico de los aspirantes, así como su ubicación geográfica y perfil educativo. En su momento, la presidenta señaló que con este cambio se logró que el 89.5% de los estudiantes de educación media superior lograron ingresar a su primera o segunda opción.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario