Ni sumar ni restar: seis de cada diez niños en México tienen problemas con las operaciones matemáticas básicas

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Un balde de agua fría para la educación en México es el que acaba de caer al conocer los nuevos resultados de la prueba PLANEA organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con ayuda de la Secretaría de Educación Básica. El dato más escalofriante: la mitad de los niños de sexto de primaria tiene problemas localizando sujetos y predicados en oraciones, y seis de cada 10 tiene conocimientos insuficientes para sumar, restar, dividir o multiplicar.

La prueba fue hecha en junio pasado a una muestra selecta compuesta por 3,573 escuelas de todas las entidades del país. Los resultados se interpretan de dos formas: a través de cuatro niveles, el primero es 'insuficiente', el segundo 'básico', el tercero 'satisfactorio' y el cuarto 'sobresaliente'.

Además, a los resultados se les otorgan puntos en una escala de 200 a 800.

En matemáticas el 59 por ciento de niños obtuvo un nivel 'insuficiente'. 18 por ciento tuvieron un nivel 'básico', 15 por ciento un dominio 'satisfactorio' y solo 8 por ciento (menos de uno de cada diez) obtuvo calificación 'sobresaliente', de manera que pueden calcular valores como media y mediana de un conjunto de datos y calcular perímetros de figuras regulares e irregulares.

En Lenguaje y Comunicación las cifras no son muy dispares. En el nivel de 'insuficiente' están el 49 por ciento de los niños, 33 por ciento en nivel 'básico', 15 por ciento en 'satisfactorio' y solo 3 por ciento en 'sobresaliente'. Estos últimos pueden comparar y evaluar información en textos narrativos y argumentativos, y tienen nociones de causa-efecto, y nexos comparativos.

Guerrero, la entidad más rezagada

De los resultados Chiapas, Michoacán y Oaxaca han quedado fuera, por no haberse conseguido suficientes escuelas en donde hacer la prueba como para que fuera representativa en aquellas entidades. Dejando de lado las tres, Guerrero se ha quedado muy atrás tanto en lenguaje como en matemáticas.

Aquí es donde recurrimos a la segunda escala, la dada en puntos. En lenguaje Guerrero obtuvo 454 puntos, mientras que la media del país está en 501, apenas un punto más que lo obtenido en la prueba de 2015. Del último lugar en orden ascendente, a Guerrero le siguen Zacatecas, Tabasco, Durango y Veracruz. La entidad con mejor puntaje es Ciudad de México con 541, y le siguen Colima, Aguascalientes y Querétaro.

Con la misma forma de evaluación, Guerrero obtuvo 453 puntos en matemáticas, en donde el promedio es de 503. Le siguen en orden ascendente Tabasco, Veracruz y Morelos. ** El primer lugar ahora es para Jalisco, con 535 puntos**. Le siguen Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León.

En las conclusiones finales del informe de los resultados se subraya que de 2015 a 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora tuvieron alzas significativas. El primer estado subió 18 puntos en lenguaje y 39 en matemáticas. Mientras tanto en Sonora se incrementó 15 en lenguaje y 26 en matemáticas.

Por el contrario, a la baja en lenguaje ha ido Tamaulipas, y en matemáticas Guerrero y Zacatecas. Veracruz es un caso de llamar la atención, pues descendió tanto en lenguaje como en matemáticas, 14 y 15 puntos respectivamente.

Otras conclusiones: las niñas adelantan a los varones y la relación con el trabajo infantil

El informe también ha logrado correlacionar de manera directa el trabajo infantil con su desempeño escolar. No solo el trabajo infantil vulnera sus derechos, sino que les impide formarse adecuadamente. Los resultados de aprendizaje más bajos están relacionados con niños que trabajan ayudando a la economía de la familia.

La correlación se extiende a las entidades y las brechas sociales. Entre más carencias se tengan, el aprendizaje es menor. Entre más desfavorecida sea una población, también lo es su sistema educativo.

El INEE también apunta que la brecha entre niños y niñas se ha ampliado. En promedio, en lenguaje la diferencia es de 29 puntos mientras que en matemáticas es de ocho.

El mismo informe analiza cómo se relaciona los resultados obtenidos de acuerdo a las zonas urbanas y rurales, edad típica de los alumnos y expectativa nivel de estudios de los niños tienen sobre sí mismos.

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