Compartir
Publicidad

"Conocer a alguien solo por internet, es dar un salto de fe" entrevista con Alison Schwartz, de Lulu

"Conocer a alguien solo por internet, es dar un salto de fe" entrevista con Alison Schwartz, de Lulu
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días se lanzó la app Lulu en nuestro país, una aplicación de chicas para chicas, donde la idea es crear una plataforma en la cual las mujeres puedan compartir sus opiniones principalmente sobre los chicos, lo hacen a través de un sistema de hashtags tan creativos como los siguientes: #NuevoEnElBarrio, #BuenoConLasManos, #NoSueltaSuCelular, #UsaCrocs, y muchos otros más que pretenden describir cómo sería una cita con ese chico en particular.

Para saber más de la aplicación, de su éxito en los Estados Unidos y de su lanzamiento en México, nos lanzamos a buscar a los creadores, y quién mejor que una de sus cofundadoras, para darnos todos los detalles acerca de Lulu, les dejo aquí la entrevista con Alison Schwartz.

Xataka México: Cuéntame de Lulu, ¿qué es Lulu para ti?

Alison Schwartz: Empezamos Lulu con la idea de crear una plataforma para que las mujeres compartieran experiencias y tomaran mejores decisiones acerca de todas las cosas que interesan a las mujeres, empezando con las relaciones interpersonales. Elegimos las relaciones por una razón muy específica, de acuerdo con ciertos estudios hasta un 78% de las conversaciones de las mujeres son acerca de las relaciones, es claro que hablamos de muchas otras cosas con nuestros amigos, pero gran parte de la conversación gira en torno a las relaciones, así que es un lugar muy normal para empezar, y claro, también está la parte provocativa y emocionante.

Pero la principal razón por la que elegimos hacer Lulu en torno a las relaciones es porque reconocemos que hay una necesidad que Lulu podía satisfacer. Piensa hace unos 6 o 7 años, yo estaba saliendo con gente que conocía en internet, pero en ese entonces no admitías que se habían conocido en un sitio web, si alguien te preguntaba, te hacías el desentendido, porque era algo vergonzoso, y había cierto estigma sobre el "internet dating", pero ahora es normal, todo el mundo tiene citas por internet, y realmente creo que es grandioso, porque llegar a conocer a alguien es padre, y también es un reto, no siempre es fácil "conectar", así que mientras más gente conectes, tienes mejores posibilidades de encontrar ese alguien especial.

Pero la realidad es que cuando conoces alguien en internet, son completamente extraños para ti. En otros tiempos cuando conocías a alguien lo hacías a través del trabajo, de la escuela, de la familia, de los amigos, y había varias referencias en torno a la persona que estabas conociendo, pero cuando conoces a alguien en internet o en un sitio web, es un completo extraño, así que reconocimos que Lulu podía dar un paso al frente y encargarse de formar esta "capa de referencias", que se ha perdido en la realidad del "internet dating".

Conocer a alguien solo por internet, es dar un salto de fe, la mayor parte de las personas del mundo son grandiosas, hay algunas que no lo son tanto y hace falta un poco más que las precauciones adecuadas, y el instinto para salir bien librado de una cita.

Lulu 01

Xataka México: ¿Cuántas personas han cambiado sus "dating habits" a partir de su interacción con Lulu?

Alison Schwartz: Definitivamente vemos comentarios en nuestros canales sociales, y en las tiendas de aplicaciones, que dicen "aprendí algo de esta aplicación", un chico incluso nos contó cómo había aprendido a tratar mejor a sus citas, basado en sus puntajes de Lulu, y la conducta se modifica. Es importante que entendamos que Lulu es una herramienta para chicas, y esa es la razón por la que creamos esta compañía, para que puedan tomar mejores decisiones acerca de cómo quieren vivir su vida. Te pongo un ejemplo que podría sonar algo vanal, pero si tienes un perro o un gato y vas a salir de viaje, no le pides a cualquier persona que lo cuide en tu ausencia, vas a pedir referencias de quien te lo quiera cuidar o lo dejarás con alguien de tu confianza, así que por qué no referenciar a aquellas personas con quienes deseas salir.

Ciertamente vemos chicos que dicen, aprendí algo de mi experiencia con Lulu y eso es algo muy importante, porque somos primero que nada una compañía para mujeres, pero le estamos dando esta experiencia de retroalimentación a los chicos, están leyendo las estadísticas, los artículos, buscando la forma de incrementar su puntaje, y ser cada día mejores, lo cual es algo que todos queremos hacer, y lo mejor es que esa retroalimentación es honesta, pensada, y generalmente sobre situaciones en las que tus mejores amigos no te darían el mejor consejo posible, porque no quieren herir tus sentimientos, lo que recibes es una opinión honesta de alguien que no te conoce de nada. Podrán decirte qué no ponerte en una primera cita, o cómo lo estás haciendo en tu relación con las chicas, no tienen que decírtelo a la cara, sino que a través de la aplicación, recibirás esos comentarios, evitándote ese momento incómodo.

Xataka México: ¿Y tienen un listado de todos los chicos que están en Facebook, o tienen un filtro?

Alison Schwartz: Desde el mes de febrero Lulu ya no está construido sobre Facebook, así que la base de datos de los chicos que mostramos, está construida sobre los contactos telefónicos de las personas que acceden a la aplicación. Permitimos que cada persona añada a las personas que tiene en su lista de contactos y después unos pueden buscar a otros.

Xataka México: ¿Hay alguna especie de filtro para dejar fuera chicos casados, divorciados, o cualquier persona está disponible?

Alison Schwartz: Ahora mismo no hay filtros, puedes filtrarlos por etiquetas, como chistosos, ambiciosos, buenos en la cama, pero pronto vamos a introducir una función que te permita decir "ya no quiero ver más de este tipo", para poderlos bloquear o eliminar, si es muy doloroso ver a un ex-novio, puedes decirnos, o si piensas que alguna de las personas listadas es inapropiado que esté ahí por alguna razón, nos dices y también lo vamos a investigar y actuar en consecuencia.

Xataka México: ¿Cuál es la edad de las chicas que utilizan Lulu?

Alison Schwartz: Es clasificación 18+, principalmente nos utilizan chicas universitarias, y jóvenes de veintitantos que están en las primeras etapas de sus carreras.

Xataka México: ¿Podría decirse que es para chicas que desean comenzar una relación seria?

Alison Schwartz: Exactamente, y muchas de ellas, especialmente en los Estados Unidos viven fuera de las ciudades donde crecieron, así que relacionarse, enfrentarse al mundo por sí mismas, es difícil porque tal vez no se encuentran cerca de su familia o sus amigos, y esta comunidad que estamos creando, de opiniones femeninas es como un suplemento de lo que les está haciendo falta en un sitio distinto al que crecieron.

Xataka México: A veces es difícil encontrar personas con intereses similares a los tuyos cuando no vives en la ciudad en la que creciste, a mí me pasó.

Alison Schwartz: Y no solo intereses similares, sino que tus caminos se están cruzando con los de otras personas, que están en el mismo sitio que tú y tal vez estén pasando por las mismas dificultades por no ser del lugar, así que tener una fuente de opiniones de lo que otras chicas están pasando en ese sitio, es muy relevante.

Xataka México: Platícame de la función llamada "Truth bombs" o "puras verdades"

Alison Schwartz: Son chats anónimos acerca de citas, relaciones y sexo. Lo que es único, es que los hombres tienen una oportunidad única e interesante de hacerle preguntas a las mujeres y obtener retroalimentación, la mayor parte de las preguntas son variaciones que empiezan algo así como "¿a las mujeres les gusta que...?", o bien "¿soy normal, tengo esta condición/sentimiento/problema hay alguien más que sienta lo mismo?". Los chicos hacen la pregunta que puede llegarle potencialmente a millones de mujeres y pueden encontrar una perspectiva distinta casi en cada respuesta, no hay otra plataforma como esa, donde los hombres puedan obtener retroalimentación anónimamente de las mujeres. El valor de estos consejos anónimos, cuando no te conocen es incalculable, y además, se vuelve constructivo y único, porque otros chicos pueden leer y aprender de la pregunta y de las respuestas recibidas, pero no pueden comentar, si quieren hablar con las chicas, deben crear su propia "pura verdad".

También existe otra función llamada "pura verdad" chica a chica, donde pueden contar e intercambiar experiencias, y que también sirve para despejar dudas como "¿es esto normal?", "¿qué debería hacer en este caso?", "¿a alguien le ha pasado lo mismo que a mí?", entre otras.

Lulu 02

Xataka México: He visto que las "puras verdades" en México se usan como sex-chats, algo así como "estoy caliente, alguien que me diga algo para calentarme más", y la verdad es que eso no me gusta nada, tal vez sea solo mi perspectiva.

Alison Schwartz: Hay algo muy importante y me alegra que lo hayas mencionado, si alguien ve una "pura verdad" y siente que no es apropiada puede marcarla y se activa nuestro protocolo de moderación, si hay suficientes usuarios que la marcan, se irá en directo a los moderadores. Claro está que Lulu no está para censurar a la gente, creo que las mejores "puras verdades" son las que tienen contenidos más interesantes, más provocativos, generalmente los sex-chats están en el apatado de las "populares", pero si buscas en el apartado de las "nuevas", encontrarás cosas que son menos de sexting y más de cosas que te hacen pensar más, o que necesitan un consejo, ahora mismo estoy viendo una que dice "es raro que sea chica y practique lucha , pienso que los chicos no deberían sentirse intimidados".

Es muy interesante que las chicas deportistas, especialmente aquellas que practican deportes que no son tradicionalmente femeninos, expresen lo que les gusta abiertamente, sin tener que preocuparse de lo que un chico piense acerca de ella, o de su deporte favorito.

Xataka México: ¿A qué otros países están pensando expandirse, o ya son una app global?

Alison Schwartz: Estamos muy enfocados en Latinoamérica, Colombia, Chile, Argentina, y también vamos a expandirnos al Reino Unido, Sudáfrica, Australia, y otros más por venir.

Xataka México: ¿En qué consiste el lanzamiento de Lulu en un nuevo país?

Alison Schwartz: Una de las primeras cosas que tratamos de hacer es "rebotar y sentir" lo que las jóvenes de ese país están pensando, lo que están hablando, lo que les preocupa, ya que queremos convertirnos en tu "amiga de bolsillo", así que si tienes una inquietud y tu mejor amiga no está a la mano para comentarlo con ella, tus amigas de Lulu están a tu alcance en el celular. Cuando queremos entrar a un nuevo mercado, hablamos con redactoras locales para adaptar el idioma, el tono de la aplicación, y que podamos asegurarnos de que realmente suena como hablarían las mujeres mexicanas (en este caso), se hace el rebote con otra chica, para que entre ambas pulan el producto, y lo trabajen como un taller, hasta que queda un fiel reflejo del habla del país para el cual lo estemos lanzando.

Xataka México: ¿Tienen algún otro proyecto en puerta, además de Lulu?

Alison Schwartz: Aspiramos darle el tratamiento Lulu, a través de quizzes, a todas las cosas de las cuales hablamos las mujeres, y ahora mismo, queremos que Lulu sea el sitio al que acudan las mujeres para tomar las mejores decisiones, no solo en cuanto a sus relaciones, sino al dinero, a su tiempo libre y otros aspectos. Por ejemplo, digamos que quiero cambiar de shampoo, no voy a gastarme 500 pesos, en probar 10 marcas, mejor hago un quizz de Lulu, leo reseñas de otras chicas que los han probado y al final, gasto solo 100 pesos en dos shampoos a ver cuál me convence más, pero no solo será en cuanto a shampoos, sino cuidado de la salud, fitness, bienestar en general, para poder distribuir mejor mis ingresos, así que ese es el siguiente paso, dar el tratamiento Lulu al bienestar, fitness y belleza.

Xataka México: ¿Existe la intención de hacer una aplicación al estilo de Lulu, pero para chicos?

Alison Schwartz: Nos hacen esta pregunta todo el tiempo, pero aunque nosotros no hemos hecho algo así, ha habido muchos imitadores, que han intentado hacerlo, sin embargo, no encuentran el "punto". Lulu es divertida, tiene humor, refleja la forma en que las mujeres hablan, y cuando los imitadores pretenden que los chicos valoren a las chicas, solo hablan de sexo y Lulu es mucho más que eso.

Agradecemos mucho a Alison Schwartz su charla sobre Lulu, sin duda la app tiene potencial, pero como cualquier herramienta, depende del uso que le den las personas, ojalá que pronto las jóvenes mexicanas puedan sacarle más provecho.

Más información | On Lulu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos