Compartir
Publicidad

Del internet de las cosas al internet del todo: IPN y Universidad de California

Del internet de las cosas al internet del todo: IPN y Universidad de California
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar del internet de las cosas en la actualidad no nos suena tan remoto como cuando lo veíamos en las caricaturas de los Supersónicos, ahora no se nos hace tan extraño que un refrigerador, una lavadora, un auto y mucho menos un teléfono, una tablet o una televisión estén conectados a internet, de hecho, ciertas previsiones apuntan a que pronto habrá más objetos que personas conectados.

Para ello científicos del Centro de Investigación en Computación del IPN, y de la Universidad de California, están ideando un proyecto que permita estructurar mejor el internet, de manera que no sean sistemas sobre sistemas de búsqueda. Te explico, al inicio, cuando una persona quería conectarse a internet, tenía que saber la dirección IP del sitio al que se dirigía, yo experimenté eso allá por 1995 con los BBS (Bulletin Board Systems), que eran una forma rudimentaria de internet, sin una interfaz gráfica, y que permitía intercambios de información.

Iot Graphic

Después de las direcciones IP, surgieron los DNS (Domain Name System) que ya no precisaba que supieras la dirección IP del servicio al que querías conectarte, sino que traducía el nombre a ese número creando una segunda capa de internet, por así decirlo. Al surgir los DNS, surgen también los buscadores, los más populares en aquellos años eran Yahoo y Altavista, y años después surgió Google, pero la cosa es que nos complicamos demasiado teniendo un sistema sobre otro para poder hacer la red accesible para todos.

Por eso el Doctor Rolando Menchaca del IPN, junto con el doctor José García-Luna Aceves de la UC están buscando crear el internet del todo, el cual pretende crear enlaces de comunicación entre objetos de datos, cosas y personas.

¿Cómo llegar al internet del todo?

Ioe

Lo primero sería crear un solo algoritmo que sustituya las direcciones IP, los DNS y los buscadores, y nos permita preguntar directamente al refrigerado, por ejemplo: a qué temperatura está el congelador, cosa que un buscador no podría contestarnos.

Lo que los Doctores Menchaca y García-Luna desean es crear un nuevo esquema, más eficiente, barato, sencillo y con menos requisitos de hardware para empezar a vivir el futuro hoy. Este trabajo se ha venido desarrollando a lo largo de tres años y esperan que el primer prototipo funcional vea la luz a finales de este año.

No sé a ustedes, pero a mí sí me da un poco de miedo el que tantas cosas estén conectadas a internet, porque mientras más objetos y personas estén conectadas, más se abrirán las brechas de seguridad (desde mi perspectiva) y no sabremos si un virus nos entró por la lavadora, la computadora, o la televisión.

Aunque sin duda, alabo la visión futurista de nuestros compatriotas y sus colegas estadounidenses porque si de algo estoy segura es de que tenemos como país un gran potencial científico y tecnológico, y solo necesitamos contar con los aliados adecuados para despegar.

Vía | Investigación y Desarrollo
En Xataka México | Google prepara Brillo, su SO para el internet de las cosas | El internet de las cosas y la salud son parte de un nuevo futuro para BlackBerry
Imagen | GE | Insights | Notey

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos