Compartir
Publicidad
Publicidad

"Ser humilde, perseverante y que te apasione lo que haces" entrevista a Ricardo Arriaga de Ironbit, creadores de Bitbrick Band

"Ser humilde, perseverante y que te apasione lo que haces" entrevista a Ricardo Arriaga de Ironbit, creadores de Bitbrick Band
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El CES de Las Vegas no es solo un escaparate para las grandes marcas de electrónicos, otras compañías tal vez no tan conocidas utilizan ese foro para dar a conocer sus productos, tal es el caso de Ironbit, una compañía mexicana dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles que ha decidido saltar a la ola de los wearables.

En Xataka México, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ricardo Arriaga de Ironbit para que nos platicara un poco acerca de Bitbrick Band y lo importante que es emprender en esta época.

Entrevista a Ricardo Arriaga

Isometrico

Xataka México: Cuéntame un poquito ¿cómo inicia la idea de hacer Bitbrick band?

Ricardo Arriaga: Hace dos años fundamos un centro de I+D con apoyo del CONACyT para hacer desarrollo tecnológico basado en el internet de las cosas y empezamos a trabajar, a explorar, qué es lo que podíamos desarrollar, y salió la idea de una pulsera para medir la presión arterial, nos encontramos con muchos temas muy complejos en cuanto al tema de medicina y de hecho es un proyecto que todavía está ahí en el portafolio pendiente de desarrollarse y estuvimos trabajando en ese proyecto un tiempo y después decidimos enfocarnos a algo más comercial y no tan médico por las complejidades que había de regulaciones.

De ahí surgió la idea de hacer un reloj inteligente que obviamente sirviera para recibir las notificaciones de tus redes sociales, whatsapp y correos electrónicos, pero en 2014 pues fue como que el boom de todos los nuevos dispositivos de este tipo, los wearables, ya vimos el anuncio del Apple Watch y todo esto y la verdad es que veíamos muy compleja la competencia porque no teníamos tantos diferenciadores, pero toda esta experiencia que adquirimos en el desarrollo de esta tecnología finalmente hicimos un análisis y lo estudiamos y vimos una buena oportunidad en que no tuviera display, y fuera una pulsera, pero prácticamente tiene toda la tecnología de un reloj, solo que sin display.

Nuestra propuesta está más enfocada a que con una sola pulsera puedas prácticamente mejorar tu vida

Y bueno, este desarrollo finalmente logró salir más rápido ya con todo el expertise que teníamos y comparado con los dispositivos que hay hoy en el mercado y gracias también a varias personas que estuvieron involucradas en el proceso ayudándonos con su feedback, llegamos a lo que tenemos hoy. En el mercado hay pulseras que te ayudan en el tema de salud, sobre todo en fitness y también sabemos que una persona no va a tener tres o cuatro pulseras donde cada una haga algo diferente, entonces nuestra propuesta está más enfocada a que con una sola pulsera puedas prácticamente mejorar tu vida, desde el tema de salud que ya lo tenemos hasta el tema de redes sociales que es donde la gente más se mete a ver las notificaciones que recibe, esto último fue muy bien recibido en el CES de Las Vegas. También te puede servir en tu vida profesional, pues la pulsera te permite manejar una presentación de tu computadora en PowerPoint sin necesidad de un mouse, con el puro movimiento del brazo, también te permite cancelar una llamada y mandar un SMS con el movimiento de la muñeca.

A mí en lo particular me gusta correr y uno de los temas que yo tenía era cómo cambiarle a la siguiente canción o subir o bajar el volumen y ya sabes que existen estos como brazaletes que te pones en el conejo donde pones el iPod o el iPhone y lo puedes cambiar, pero se me hacía muy complejo, entonces en parte de ahí también salió la idea y el equipo empezó a desarrollar todas las demás aplicaciones que se puedan tener.

Hay nichos y una gran cantidad de funcionalidades que se pueden desarrollar dependiendo a qué te dediques; si eres un gamer lo puedes utilizar para tus videojuegos, si desarrollas aplicaciones lo puedes integrar en tus aplicaciones para controlarlas; estamos en una tendencia que se llama interfaces naturales de usuario donde ya no es necesario tocar una computadora, un teclado, un mouse o la pantalla, sino tú eres el control, tu cuerpo sirve como interfaz con los dispositivos. Esto es más o menos cómo surgió toda la idea y cuánto llevamos trabajando en esto.

Xataka México: Vamos a empezar por la parte del emprendimiento, ¿cómo surge esta idea de decir: "queremos hacer algo innovador"?

Ricardo Arriaga: Me regreso todavía un poquito más, el laboratorio se fundó en 50% con capital de la empresa, de Ironbit, y el otro 50% con el CONACyT.

Ironbit es una empresa que se fundó en 2005, yo soy uno de los socios y director y siempre hemos estado muy metidos en el tema de las nuevas tecnologías.

Cuando hicimos la empresa en 2005, nos encontramos con muchísima competencia, era muy difícil poder cerrar un trato con un cliente. Entonces en 2007 decidimos apostarle al tema de movilidad, aplicaciones móviles y tuvimos la gran fortuna de que uno de nuestros primeros proyectos fuera para Televisa, hicimos la aplicación de Televisa Deportes BlackBerry y de ahí para no hacerte la historia tan larga, hemos hecho cerca de 350 aplicaciones móviles para empresas de ese tipo, de ese tamaño.

Anticipándonos a hoy, sabíamos que iba a haber mucha más competencia en el tema de desarrollo de aplicaciones móviles y sí, cada vez hay más empresas haciendo aplicaciones móviles, así como fue en su tiempo el desarrollo de los portales, antes había poquitas empresas y hoy ya cualquier persona hace un diseño y desarrollo de un portal.

Bitbrickband

Anticipándonos a eso decidimos apostarle a la siguiente ola tecnológica que veíamos y fue el internet de las cosas, de ahí surgió la idea, de ese análisis y para poder hacerlo necesitábamos ese capital, con el dinero propio no lográbamos hacerlo, metimos el proyecto al CONACyT y afortunadamente lo seleccionaron como uno de los proyectos del fondo de innovación tecnológica, que más o menos al año financian como 100 proyectos y así fue como echamos a andar este centro de investigación y desarrollo.

Xataka México: ¿Qué tan importante es para ti que pueda haber emprendedores en nuestro país?

Ricardo Arriaga: Definitivamente creo que es vital para la economía que haya nuevas ofertas, nuevas alternativas en todas las industrias, e incluso nosotros con estos productos que estamos sacando, pretendemos que emprendedores los puedan utilizar para generar nuevos negocios,con sus propias aplicaciones. Los emprendedores son vitales para la economía de cualquier país.

Puedes tener muchos tropiezos, muchos errores, pero mientras sigas aprendiendo de ellos y sigas adelante nunca vas a fracasar

Xataka México: ¿Cuáles son las tres características principales que debe tener un emprendedor?

Ricardo Arriaga: Bueno, las principales características son tener humildad, cuando empiezas con una empresa si llegas a ser muy soberbio y no te dejas coachear, es difícil que puedas crecer rápido porque vas a estar a prueba y error para validar tus propias ideas sin escuchar a las demás personas.

Que seas apasionado, que te guste mucho lo que haces es lo principal, que no sea por interés de generar dinero en poco tiempo, o de ser oportunista porque alguien te ofreció un negocio y decidiste entrarle, sino porque realmente te apasiona. Si realmente te apasiona, te va a hacer feliz y por consecuencia vas a tratar de hacer crecer el negocio.

Y la otra es mucha persistencia, el no derrotarte pese a que tengas muchos tropiezos en el camino. El momento en que un emprendedor fracasa es porque ya se dio por vencido, puedes tener muchos tropiezos, muchos errores, pero mientras sigas aprendiendo de ellos y sigas adelante nunca vas a fracasar.

Yo lo resumiría en esos tres la humildad, que seas perseverante y que te apasione lo que haces.

Como diría Gene Simmons, vocalista de Kiss, no necesito vacaciones porque en mi trabajo me encanta lo que hago

Xataka México: ¿Cómo es un día en la vida de Ricardo Arriaga, ahorita que están con el proyecto de crowdfunding en IndieGoGo para Bitbrick?

Ricardo Arriaga: Así como diría Gene Simmons, vocalista de Kiss, no necesito vacaciones porque en mi trabajo me encanta lo que hago. Desde que me levanto generalmente estoy haciendo actividades relacionadas con Ironbit, en las mañanas me gusta correr como te comentaba, y me gusta probar también la propia tecnología que nosotros sacamos, normalmente vengo llegando a la oficina entre 9 y 9:30 de la mañana, y lo primero que hago son actividades que me demanden mayor trabajo intelectual, porque en la mañana estás más fresco y puedes desarrollar más rápido las ideas, correr ayuda mucho para eso, de hecho me ha ayudado a resolver varios problemas o darle la vuelta a las cosas.

Ya un poquito más entrado el mediodía, es responder correos, tengo como una especie de plano de lo que tengo que estar viendo todos los días de todos los proyectos que traemos y mucho de mi trabajo es hablar con la gente, hablar con los colaboradores de Ironbit, hablar con clientes, hablar con posibles inversionistas y es aprender, ¿no? esto es de aprender todos los días, es ejecutar, medir y volver a aprender.

Xataka México: ¿Cuál es el siguiente paso?

Ricardo Arriaga: Afortunadamente de CES el equipo se trajo muchos distribuidores interesados, aquí de manera local ya hay varios inversionistas interesados, el siguiente paso ya es ejecutar el plan de acuerdo a cómo lo definimos.

Uno de los pasos grandes que tenemos que superar es esta campaña de IndieGoGo, donde estamos pidiendo que nos apoyen para que se pueda lograr exitosamente y definitivamente ya empezarlo a colocar en retail, aquí en el país, nos encantaría que fuera uno de los primeros países donde se vende en las tiendas especializadas y también en IndieGoGo hemos recibido muy buena respuesta de otros países, en general ha gustado mucho el producto.

Finalmente es abrir el mercado, queremos crear una API para desarrolladores para dejar que este mundo de personas que les gusta estar creando nuevas cosas puedan utilizar esta pulsera y la API para desarrollar cosas increíbles.

Xataka México: Antes de despedirnos, ¿hay algo más que desees compartir con nuestros lectores?

Ricardo Arriaga: Invitarlos a que se animen a emprender, sí se puede, lo estamos demostrando muchas empresas y es únicamente atreverse, hacer lo que te gusta y darle para adelante.

Agradecemos a Ricardo Arriaga por esta entrevista que nos brindó y retomamos sus palabras, México necesita de emprendedores, es cuestión de atreverse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos