La informalidad laboral está en auge en México y esas son malas noticias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, a finales de 2025 en el país crearon 1,161,926 empleos de este tipo, lo que sumó 32.98 millones de personas trabajando en esta condición, es decir, sin contratos, seguro social, vacaciones ni otras prestaciones.
Pero, ¿quiénes trabajan en empleos informales? Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la mayoría de los trabajadores de este sector son personas que no pudieron concluir sus estudios de primaria, los cuales representan el 79%, seguidos por aquellas personas que abandonaron la secundaria, con 62%.
¿Un mayor nivel educativo reduce la informalidad?
De acuerdo con el IMCO, tan solo el 24% de las personas con una carrera profesional y el 13% de la gente con posgrado en México trabajan en la informalidad. La organización advierte, entonces, que la escolaridad aún condiciona el acceso a empleos formales en nuestro país. Sin embargo, cabe señalar que en nuestro país contar con un posgrado no garantiza el acceso al empleo formal.
Un estudio de Oxfam pone en duda esta aseveración, y señala que la informalidad laboral también se encuentra presente en empresas, gobiernos e instituciones, sectores donde se observa la mayor cantidad de años de escolaridad promedio (11.1 años), mientras que en el sector agropecuario la escolaridad promedio es de 6.5 años.
En septiembre pasado, El Financiero informó que en Nuevo León, uno de los estados que con el nivel de escolaridad más alto en personas ocupadas en los últimos dos años, experimentó un crecimiento en la informalidad. Tan solo durante el segundo trimestre del 2025, el 33.7% de los trabajadores en el estado se encontró en esta condición.
¿A qué se debe el aumento en la informalidad en México?
De acuerdo con Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, uno de los principales detonantes de la informalidad en el país es la falta de oportunidades en el sector formal. Un problema que afecta principalmente a los jóvenes que concluyen sus estudios de grado y buscan incorporarse al mercado laboral.
El estudio Fomentando el empleo formal con seguridad social, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, señaló como que las empresas no ofrecen plazas formales debido a los altos impuestos y la carga que representa la seguridad social. En problema es más grave en estados como como Oaxaca, donde la proporción de trabajadores informales es de 81%.
Por si fuera poco, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que, durante el segundo trimestre del 2025, 476,000 jóvenes de entre 15 y 24 años perdieron su trabajo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Razón por la cual muchos miembros de la Generación Z tuvieron en recurrir a otras alternativas para generar ingresos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario