Publicidad

Semarnat quiere que México nacionalice el litio, el mineral clave para producir autos eléctricos y del que el país es potencia

Semarnat quiere que México nacionalice el litio, el mineral clave para producir autos eléctricos y del que el país es potencia
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

"El nuevo petróleo" lo llamó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al tiempo que sugirió que, debido a la transición energética de todo el mundo, en donde el litio juega un papel fundamental, México podría convertirse en una potencia del mineral, pues los yacimientos encontrados en el país podrían ser los más grandes del planeta.

Ahí fue cuando sugirió la creación de una industria pública que se encargar de la creación de automóviles eléctricos, en donde el litio, es el principal elemento de sus baterías. Pero, con un mercado creciente en torno al litio, las minas en México ya tienen concesiones a empresas chinas y canadienses. La solución, ahora sugiere Semarnat, es nacionalizar el litio.

"La idea de los autos eléctricos es ya un tema que debe estar atendido por el gobierno tanto de la Ciudad de México como por el gobierno federal y por el resto de los gobiernos. Les puedo adelantar con mucha cautela que estamos comenzando a contemplar la posibilidad de que nuestro país (porque tenemos investigación científica, expertos y nuevos descubrimientos (...) hacer investigación aplicada para que nuestro país, y efectivamente el sector público, tenga la posibilidad de comenzar a crear autos eléctricos mexicanos generados por la propia inteligencia mexicana con tecnología mexicana y con los yacimientos mexicanos".

Victor Manuel Toledo, titular de Semarnat

1024 2000

La declaración la dio Toledo en el foro 'Pos Covid, Pos Neoliberalismo, La Pandemia y el Futuro de América Latina'. Ahí dijo México podría tener su propia empresa para controlar el litio, sobre todo tomando en cuenta la gigantesca mina de Sonora, que puede ser la más grande del globo con un potencial de reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

Incluso, abrió la posibilidad a que se trate de una empresa con inversión mixta, siempre y cuando el control lo tenga gobierno.

“México tiene litio también, mucho Litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del Litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”

Víctor Manuel Toledo

Bacanora Minerals y Gangfeng Lithium tienen una inversión de 420 millones de dólares para extracción de litio en la mina de Sonora. México ya se reservó cuatro yacimientos para que el Servicio Geológico Mexicano haga muestreos para determinar su potencial, sin embargo, en ellos aún no está desestimada la inversión privada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios