México ayudará a que el ser humano vuelva a la Luna (y luego vaya a Marte): ha firmado con EUA para apoyar la misión Artemis de la NASA

Artemis Exploracion
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México dio a conocer su unión a los acuerdos del programa Artemis, con el que la NASA planea enviar seres humanos primero a la Luna en 2025 y luego a Marte. Con esta acción el gobierno busca ser uno de los miembros activos en la misión con la intención de promover normas y reglas sobre el uso pacífico del espacio para su exploración y utilización.

También con la inclusión del país en este proyecto se busca desarrollar nuevas tecnologías con la intención de aplicarlas en beneficio de los ciudadanos y al mismo tiempo reforzar los lazos bilaterales con Estados Unidos.

En su intervención Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados  Unidos, detalló que tras la Cumbre Trilateral del pasado 18 de noviembre en Washington, el presidente López Obrador fue invitado por Kamala Harris, Vicepresidenta de EU, para unirse al proyecto donde viajarán tres astronautas y será la primera vez en que una mujer pise la Luna.

México se suma al acuerdo para poder obtener beneficios tecnológicos y educativos

Durante su mensaje la maestra Carmen Félix, experta en misiones de Marte y candidata a científica astronauta por IIAS, señaló que se trata de un evento histórico y con la firma, México se compromete a apoyar al resto de los países en la exploración del espacio. Con esto también colaborará de forma activa para establecer a la humanidad en la Luna, y al mismo tiempo, en obtener beneficios tecnológicos y educativos para el país.

Además se trata de una oportunidad para invertir e investigar en el desarrollo de capacidades clave donde México pueda aportar en el camino de establecer a la humanidad en la Luna y explorar Marte.

Antes éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México
Canciller Marcelo Ebrard

Por otro lado, el canciller señaló que México contribuirá en las distintas etapas del programa, como lo es en diseño y tecnología de los distintos proyectos, así como ayudar en los esfuerzos para establecer reglas y normas para el espacio, evitar la basura espacial, hacer frente a la crisis climática y tener una plataforma para la generación de empleos en áreas altamente especializadas.

Comentarios cerrados
Inicio