Compartir
Publicidad
Publicidad

CES 2015, esto fue lo que nos dejó la primera feria tecnológica del año

CES 2015, esto fue lo que nos dejó la primera feria tecnológica del año
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer concluyó la primera feria tecnológica del año, el CES 2015, un evento en el que pequeñas y grandes empresas se reúnen para mostrarnos los productos que estarán comercializando a lo largo del año, aunque tampoco pueden faltar las firmas que llegan a presentarnos sus innovaciones que pretenden convertir realidad en un futuro cercano.

Pero en concreto ¿qué nos ha dejado esta edición de la feria?. Los invitamos a realizar con nosotros un resumen por todos los productos, e innovaciones, que vimos en este CES 2015.

Quantum dots, y plataformas Smart TV

Creo que a estas alturas queda claro que el CES es un evento de teles, así que era de esperar que en esta edición las principales marcas hicieran oficiales sus nuevas propuestas para este mercado. Sony, Samsung, y LG son las que más destacan, aunque no podemos olvidar a Panasonic y Sharp.

Desde hace unos meses de vislumbraba que el 4K sería la propuesta para esta feria. Aún cuando se rumoró que veríamos paneles con mayor resolución, las marcas han decidido mantener el UHD (4K) como el estándar que identificará a sus modelos de gama alta, sin embargo, no se olvidaron de implementar mejoras en sus paneles.

Lg Ces

LG fue el primero que saltó a decir que su apuesta en los paneles LCD serían los quantum dots, una tecnología que se basa en utilizar cristales de unos cuantos nanómetros para ampliar la gama de colores. Aunque dichos modelos pasaron un poco desapercibidos ante la enorme línea OLED que anunció la firma; televisores de diferente tamaño y factor forma: planos, curvos, e híbridos (flexibles). Todos con la "renovada" versión 2.0 de WebOS.

La otra surcoreana, Samsung, esperó hasta su conferencia de prensa y reveló sus SUHD, modelos que toman otro nombre pero que en realidad utilizan la misma tecnología quantum dots para recibir mejoras en su reproducción de color. Sin embargo, destaco más la confirmación de implementar Tizen como plataforma de Smart TV, dejando en claro que para sus teles quieren mantener un ecosistema propio.

Samsung Ces

Por su parte Sony ya no quizo venir a presumir de quantum dots, pues en realidad su tecnología Triluminos, que ha implementado desde hace algún tiempo en sus televisores de gama alta, se basa en esa misma teoría. Aunque sí vino a sacar el músculo con la revelación de ese exquisito televisor ultradelgado, de hecho era tan delgado que un smartphone lucía grueso a su lado.

Recomiendo darle una leída el reportaje que han preparado en Xataka sobre nanocristales, ahí explican a detalle cómo funcionan, si en verdad se reciben mejoras con su implementación, y confirman que no es una tecnología tan nueva como muchas marcas nos lo dicen.
Sony Ces2015

Aún cuando Google no hizo acto de presencia en el evento la atención se la ha llevado su sistema operativo para el salón: Android TV. Por fin lo vimos en funcionamiento, y además conocimos que tanto Sony, Sharp, y Philips, apostarán por dicha plataforma para sus televisores.

Tampoco podemos pasar desapercibido el movimiento de Panasonic junto a Mozilla: si ya tenemos Firefox OS en un móvil ¿por qué no llevarlo a un televisor?. Según ambas empresas esto se convertirá en una realidad a lo largo de este año.

Altavoces inalámbricos y Hi-Res Audio

Desgraciadamente el mercado del audio se ha visto estancado en innovaciones en los últimos años, para este CES 2015 lo único a destacar son las propuestas por los ecosistemas inalámbricos y los audífonos que buscan añadir funciones de cuantificación.

Samsung nos presentó sus nuevos altavoces inalámbricos omnidireccionales con los que quiere llenar de música nuestra casa. Estos cuentan con un diseño un tanto peculiar, todo pensado para ser un complemento estético para nuestro salón.

15955680410 C2e2aea041 Z

Por otro lado, el ecosistema de altavoces inalámbricos de LG, Music Flow recibió nuevos modelos: uno que integraba una batería en su interior (para ser sumamente portátil), y otro para servir como complemento de nuestro televisor.

Curioso es saber que Sony busca hacerse hueco en este mercado con su línea de productos Hi-Res Audio. Nos presentó una completa línea de barras de sonido, y altavoces; pero llamó más la atención su reproductor Walkman ZX2, un dispositivo de más de 1000 dólares, con Android, y con la posibilidad de emitir un sonido para audiófilos (claro, teóricamente).

Walkman Zx2 Ces

Parrot, JBL, y Philips también realizaron propuestas interesantes con sus audífonos a los que añaden pequeñas mejoras para diferenciarse del resto. Lo que no sabemos es que si con ellas podrán llamar la atención necesaria para posicionarse en el mercado.

Móviles, mejor nos esperamos para el MWC 2015

Ahora sí, con esta edición del CES nos queda muy, pero muy claro, que el Mobile World Congress es el evento al que apuntan todos los fabricantes de móviles para presentar sus mejores propuestas, aunque eso no significa que estos dispositivos estuvieron ausentes en el marco de esta feria.

El terminal que se quedó con la mayor parte de la atención fue el LG G Flex 2, la renovación del smartphone curvo (y flexible) de la surcoreana. Dicho móvil mejoró en aspectos técnicos, disminuyó el tamaño de su pantalla, y aumento la calidad de su sensor. Según lo vemos, el modelo que lucía más como un experimento de la firma se convertirá en una propuesta seria para el mercado.

Asus fue otro fabricante que aprovechó la feria para hacer anuncios de móviles. Aquí su propuesta se definió con su propio smartphone fotográfico, y un modelo con buena relación calidad-precio. Desgraciadamente estos terminales no tienen definida una llegada oficial a México, pero por ahí suena el rumor de que su aterrizaje al país se consumará en este año.

Otros fabricantes también presentaron propuestas, aunque estas pasaron un tanto desapercibidas al no ofrecer un valor más allá de lo que ahora tenemos en el mercado. Lenovo, Alcatel, Kodak, y Blu, han sido algunas de ellas. Samsung y HTC también realizaron anuncios durante el evento, aunque sin apuntar a nuestro mercado como objetivo.

Un evento para los wearables

Pero si buscamos a dispositivos que llegaron en masa a la feria, sin lugar a dudas fueron los wearables. Y no, no específicamente me refiero a relojes inteligentes, o lentes para realidad virtual (o aumentada), sino a dispositivos de los que dudamos tengan una aplicación real.

Mamila Ces2015 1

Una recopilación de lo visto en la inauguración del evento nos parece adecuada para resumir a qué nos referimos con estos pequeños gadgets que tratan de entrar a nuestra vida de la forma más natural posible, pero que muchas veces, en vez de resolver un problema, crean algunos nuevos que podríamos omitir si seguimos utilizando los métodos que nos han resultado útiles a lo largo de los años.

Dentro de estos wearables algunos relojes inteligentes quisieron hacerse un hueco. Podemos mencionar la criatura de Alcatel, que según nos enteramos no ejecutará Android Wear y será compatible con iOS y Android; el Withings Activité Pop también parece una propuesta interesante, pensado para aquellos que deseen un cuantificador lo más cercano a un reloj analógico; incluso Garmin se llevó la atención con un reloj inteligente con plataforma propia.

Activité

Parece mentira que durante la feria Android Wear pasó casi desapercibido, y que ninguno de los fabricantes nos mostraron nuevas creaciones sobre tal plataforma. De hecho al contrario, supimos que LG está preparando un reloj con WebOS que incluso ya tiene una versión prototipo.

¿Será que las marcas están pensando en un plan de rescate ante un posible fracaso de Android Wear? es difícil hablar del fracaso de una plataforma con la que Google está apostando a todo, pero con lanzamientos importantes para este año, como el del Apple Watch, los fabricantes tienen que buscar un segundo plan.

IoT y el coche conectado

Sin embargo, los mercados en los que podemos decir que la mayoría de marcas anunciaron entrada durante la feria, es el de IoT (Internet of Things) y el coche conectado.

En esta feria conocimos a muchas empresas que pretenden regalarle conexión a internet a un montón de aparatos de nuestra vida cotidiana. Aunque destaca el apoyo especial de diversas marcas por impulsar la idea de la casa conectada y el hogar digital, donde con ayuda de la domótica podamos hacer más fáciles algunas tareas dentro de nuestras habitaciones. Por lo pronto BlackBerry y MadiaTek, anunciaron propuestas dentro de este campo.

El coche conectado también se llevó su respectiva mención en la feria. Los fabricantes les permiten mejores métodos de conectividad a sus autos, aunque sin olvidar que la idea del coche autónomo tiene que progresar, y por ello algunas firmas presentaron cómo visualizaban dicho futuro.

Bmw Idrive Gestos2

Grandes pantallas en los autos, control por medio de nuestro smartwatch, CarPlay y Android Auto como plataformas de entretenimiento, y Nvidia haciendo un ordenador para darle inteligencia al vehículo, son algunos de los avances con los que nos topamos en la feria.

Intel, AMD, y Nvidia liderando el hardware

Y por último, no podemos olvidar el hardware que se presentó en el CES 2015. Nvidia, Intel, y AMD han sido los mayores exponentes en este campo, algunos con grandes avances desde sus desarrollos anteriores, y otros con tímidas evoluciones.

Intel Core U 5ta Gen Ces2015

Intel hizo oficial su quinta generación de procesadores; modelos fabricados sobre 14nm, pensados directamente para ordenadores tradicionales. Intel Core M es su propuesta para híbridos, y esta nueva generación ha sido diseñada para dispositivos All-In-One , mini-PCs, workstation móviles, Ultrabooks, y Chromebooks; recordemos su nombre, Intel Broadwell-U, pues seguro y muchos dispositivos llegarán con ellos a lo largo del año.

Por otro lado tenemos a AMD que básicamente se reservó a anunciar la evolución de su APU Kaveri. Mantendrán su teoría de CPU+GPU pero ahora pensando en el contenido UHD (4K) como objetivo. Su fabricación se mantendrá sobre un proceso de 28nm, y tendrán una versión enfocada al bajo consumo energético (sí, será la competencia del Core M).

Nvidia Tegra X1 Maxwell

Y claro, no podemos obviar el movimiento de Nvidia con su nuevo Tegra X1, un impresionante SoC con el cual, de entrada, promete ofrecer una potencia de 1 TFLOP gracias a sus núcleos basados en la arquitectura Maxwell. Sin embargo, sus aplicaciones definitivamente ya no apuntan a móviles, sino a esas pequeñas consolas basadas en Android, tablets para juegos, o incluso aquella computadora pensada para el coche autónomo.

Esto fue el CES 2015

Sin lugar a dudas hemos vivido un CES 2015 interesante, y el cual nos definió claramente las tendencias dentro del ámbito tecnológico para este año. El equipo de Xataka México regresó con un gran sabor de boca desde Las Vegas, esperando volver en el 2016 para conocer qué nuevas propuestas se nos plantean para el mercado de la electrónica de consumo.

Ces 2015 5

Agradecemos a todos los que siguieron nuestras cobertura, y claro, no se despeguen pues a lo largo del año tendremos coberturas de más ferias y eventos. Las novedades tecnológicas del 2015 se vislumbran interesantes, así que los invitamos a que las conozcan con nosotros.

En Xataka México | CES 2015, toda la cobertura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos