Compartir
Publicidad

Estudiantes de la UNAM obtienen segundo lugar en concurso de robots en Grecia

Estudiantes de la UNAM obtienen segundo lugar en concurso de robots en Grecia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Después de obtener el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2014 estudiantes de la UNAM lograron obtener el segundo puesto en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, realizada en la isla griega de Samos.

Con el robot Pakal los estudiantes lograron obtener el premio después de que el robot recogiera una importante cantidad de latas para depositarlas en un contenedor, tras evadir obstáculos y el mar.

La función del robot Pakal es la de detectar y recolectar de forma autónoma desechos que se encuentran en las orillas del océano.

Según informó la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, el robot Pakal esta construido con cuatro ruedas, una pala, dos sistemas de sujeción y un receptáculo para sólidos que fueron impresiones en 3D hechas por los estudiantes de ingeniería. Mientras que el sistema desarrollado para Pakal se concentra en darle potencia y control, a fin de optimizar la operación y evitar señales indeseadas.

Otra de las soluciones que tiene este sistema se encarga del procesamiento de imágenes y de la posición del robot a través de una cámara web, desde la que se detectan objetos por su forma y color. Con todas estas implementaciones Pakal es capaz de detectar y recolectar desechos contiguos al mar, gracias a que lograron integrar con éxito el funcionamiento de un sistema mecánico, un electrónico y uno de programación.

Gerardo Ramos Vásquez, Joel Itauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez, César González Cruz y Juan Francisco Hernández Medina integraron el equipo Puma encargado de construir el robot Pakal, mismo que después de ganar el concurso podría funcionar para litorales o puede servir para ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona.

Vía Animal Político

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos