Compartir
Publicidad

Guadalajara en la mira de empresas Indias de TI

Guadalajara en la mira de empresas Indias de TI
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Negocios de tecnología de información con raíces en la India se están acercando a los Estados Unidos a través de México. Nuestro país además de compartir zonas horarias y hasta idioma con el vecino del norte, también comparte algo mucho más significativo: la cultura.

"La cultura no es algo que puedas vender" dijo Carlos Cevallos, el vicepresidente asociado de iGate, una empresa de tecnología de información que también funciona como outsourcing, "Aunque somos cercanos culturalmente a los Estados Unidos".

iGate posee sus oficinas principales en los EUA, sin embargo, sus mayores operaciones están basadas en la India y ahora también cuenta con presencia en Guadalajara, la segunda ciudad más grande en nuestro país.

En el despertar de una crisis doméstica, la compañía se asoció con una firma de cobro de hipotecas en los Estado Unidos, mientras se dedicaba a llamar para el cobro de las hipotecas, iGate se dio cuenta de que necesitaba hispanohablantes, y angolparlantes porque los propietarios hablaban tanto inglés como español.

En un principio esa fue la razón por la que iGate volvió sus ojos a México, para contratar trabajadores que le ayudaran a realizar los cobros de las hipotecas.

Teatro_Degollado

La capital de Jalisco ha sido considerada desde hace un tiempo el "Sillicon Valley" de México, ya que ahí se encuentran actualmente cinco de las principales compañías Indias de TI con una presencia significativa de acuerdo con la Cámara de Tecnología de la Información. Si bien el número no es apantallante, vale la pena destacar que esas compañías sólo comenzaron a ver hacia México en los últimos siete años. Una de las compañías llamada Tata Consultancy Services ha crecido hasta dar empleo a 1,500 personas y espera pronto añadir más trabajadores a su planta.

Luis Dávalos Barba quien maneja el Centro de Software de Guadalajara, dijo que ha estado en contacto con varias compañías indias en los últimos meses que se interesan en ubicar sus operaciones en la ciudad. El Centro de Software cuenta con más de 34mil metros cuadrados y alberga a unas 40 empresas de tecnología tanto locales como nacionales e internacionales, está dirigido por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI) un organismo con capital público y privado. Ahora mismo no poseen ningún espacio libre para compañía indias, sin embargo, pretenden atraerlas al estado de Jalisco para dar auge a todo el territorio y no sólo a Guadalajara.

"Preguntan si tenemos ingenieros calificados y si hablan inglés" comentó Dávalos Barba. En ese sentido, Guadalajara se ha esforzado para crear una fuerza de trabajo suficientemente talentosa en el aspecto técnico y también en el del idioma.

Cualquier compañía india que busca operar en Guadalajara lo hace para servir al mercado norteamericano. "Están analizando Guadalajara como un sitio para vender productos a los Estados Unidos" dijo Dávalos Barba.

El panorama tecnológico en Guadalajara comenzó con un enfoque en la manufactura de electrónicos, pero eso cambió al final de la década de los noventa mientras la feroz competencia para los maquiladores de bajo costo se fraguaba en China. Aquellos en el sector se dieron cuenta de que Guadalajara necesitaba ampliar su enfoque a la producción de software y la tecnología de información para mantenerse competitiva en los años por venir.

Ahora con un enfoque más centrado en TI y electrónica, el sector añadió más de 4,000 fuentes de empleo en la primera mitad de 2013 y se espera que genere 3,000 más en el segundo semestre, logrando con esto que existan 105mil trabajadores de la industria en Jalisco, esto de acuerdo con las cámaras de TI y producción electrónica.

Cuando México entró al mercado, la India ya tenía una reputación por su fuerza en TI y desarrollo de Software, además nuestro país no puede competir en términos de costo de mano de obra, así que lo mejor es aprender cómo trabajar con compañías indias que pretenden expandir sus operaciones globales, añadió Cevallos.

Dada la dura competencia que existe en la industria de TI en India, muchas firmas han empezado a crecer más allá de sus fronteras, y aquellas interesadas en aterrizar más cerca de sus clientes norteamericanos, empezaron a considerar México como una opción viable ante los elevados costos de mano de obra en Canadá y Estados Unidos. Mientras que en EUA y Canadá la hora de trabajo se paga en 35 dólares, en México se pagaba a 6.48 dólares en 2011 de acuerdo con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Sitios como Guadalajara que cuentan con un ecosistema de alta tecnología y nexos con varias compañías norteamericanas emergieron como una opción atractiva, especialmente debido a algunos incentivos gubernamentales.

Y mientras Cevallos enfatiza que la cultura no es un bien al que se le pueda poner precio, las compañías de TI de la India están viendo su valor, y eso es algo que sin duda, se agradece.

Fuente | Quartz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos