Compartir
Publicidad

¿Podría Jalisco convertirse en el Sillicon Valley de América Latina?

¿Podría Jalisco convertirse en el Sillicon Valley de América Latina?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, durante el Campus Party, el gobierno de Jalisco, a través del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, Jaime Reyes Robles, se planteó una ambiciosa meta: Lograr que para el año 2020 la entidad se convierta la capital mundial del emprendimiento tecnológico y generación de nuevas empresas.

En los últimos meses hemos visto el impulso que ha tenido la región en materia de desarrollo tecnológico e innovación, pero ¿Estas acciones podrían lograr tan ambiciosa meta? Al menos yo me muestro escéptico, pero creo que se puede lograr.

El gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara y la directiva de Campus Party México han firmado un convenio por medio del cual garantizan la edición del Campus Party hasta el año 2018 en la región y también en la creación de un fideicomiso para garantizar a largo plazo el desarrollo tecnológico de la región hasta el año 2020.

Pero el desarrollo de Campus Party no ha sido el único evento que muestra el potencial que tiene la región para convertirse en una generadora de empresas tecnológicas, el año pasado veíamos como con el impulso en conjunto del Gobierno federal, estatal y municipal, se anunciaba el proyecto Ciudad Creativa Digital.

Ciudad Creativa Digital ha permitido que empresas dedicadas al desarrollo de software, aplicaciones móviles y soluciones de red han migrado a la región. Aunque muchas de ellas apoyadas por inversionistas de Estados Unidos y Europa.

Ciudad Creativa Digital

Ccd
Ciudad Creativa Digital generará inversiones de 15,000 millones de dólares y 15,000 empleos de altos ingresos a lo largo de los próximos 15 años

El mismo Inegi, comentaba que Jalisco en el año 2013 era la tercer entidad con el mayor número de compañías creativas, dejando atrás a las empresas manufactureras para dar paso a la llegada empresas de desarrollo tecnológico. De hecho muchas empresas están volteando a ver la privilegiada ubicación de Jalisco para impulsar al talento creativo y la creación de empresas.

Por lo tanto, el paso de Jalisco de ser una zona manufacturera a una que desarrolla software y hardware le ha valido para que sea reconocida por diversas entidades sobre su potencial de desarrollo a largo plazo; Adriana Tortajada, directora del Instituto Nacional del Emprendedor, comentó al respecto hace algunos días que los esfuerzos que se han hecho empiezan a conseguir que jóvenes profesionistas lleguen a Jalisco con ideas que buscan tener impacto a nivel mundial.

Este proyecto comprende el habilitar cerca de 380 hectáreas para la llegada de nuevas empresas de tecnología y que en una primera fase ya alberga a la división de ingeniería de Bosch, que invertirá 5,000 millones de dólares en los próximos tres años, y a PitchBull, una firma dedicada a vincular a los emprendedores con fondos de capital semilla. Pero en los próximos años espera hospedar a 50 empresas más e incubar a más de 30 startups cada año en su espacio de crowd-working.

¿Qué hace falta para detonar el espíritu Emprendedor?

Idea Emprendedor

Sin lugar a dudas las acciones que se realizan han comenzado a permear en la población, los gobiernos y la iniciativa privada, logrando impulsar el espíritu emprendedor en los jóvenes y que se busque el desarrollo tecnológico de la región y del país, para ( ¿por qué no llamarlo así? ) convertir a Jalisco en el Sillicon Valley de América Latina.

Sin querer sonar pesimista creo todavía hay mucho trabajo que realizar para lograr los objetivos planteados hace unos días. Mismos que divido en cuatro importantes áreas: Educación, Investigación, políticas públicas y el espíritu emprendedor.

Educación

El 55% de los hogares en México tienen menos de 10 libros

Desde hace más de medio siglo la educación en el país está pensada para crear obreros, y en los últimos años con el desarrollo de las "licenciaturas ejecutivas" simplemente la educación que se busca solo es de capacitar a las personas para encontrar un mejor trabajo y no crear algo que genere empleos.

Desafortunadamente hoy en día son pocas las personas que terminaron una licenciatura y menos son los que lograron aprender un poco más de los que se les exigía para el examen. Esto ha dado origen a una generación de personas que no tienen la suficiente iniciativa y menos el desarrollo intelectual para poner un negocio.

Si le sumamos la falta de interés de los jóvenes por avanzar en su aprendizaje (no solo hablo de la educación pública) nos convierte en blanco fácil para ser moldeados por empresas extranjeras que busquen solo obtener beneficios para ellos.

Investigación y desarrollo

Actualmente, en México, de acuerdo con los últimos datos de Ciencia y Tecnología del Conacyt, existen poco más de 25,000 investigadores lo que puede traducirse en que por cada 1,000 habitantes hay 0.7 investigadores, mientras que en Estados Unidos la proporción de investigadores llega a 14 investigadores por cada 1,000 habitantes.

Por otro lado, la falta de experiencia nos está matando, es cierto tenemos gran talento que por la falta de apoyo termina emigrando a otros países donde reciben todo lo que no les dieron aquí, pero la falta de, lo que podría llamar "cultura general", ha detenido muchos proyectos por demás interesantes. Ya que cuando son presentadas esas ideas se topan con la apatía de las personas que están detrás del área de investigación y que podrían apoyarlos, y si le agregamos la falta de habilidades para conversar y convencer de las personas cuando el proyecto es presentado hace dudar a los inversionistas.

Se nos ha olvidado el cómo convencer a los inversores que compren nuestras ideas

Políticas publicas

Hace algunos años cuando el Instituto Nacional Emprendedor fue creado se difundió con bombo y platillo los grandes beneficios que traería apoyar a los emprendedores y como se había asignado una parte importante del presupuesto federal en esta ámbito.

Tiempo después vemos a un INADEM que sufrió un fuerte recorte en su presupuesto para este año. De hecho hace unas semanas el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del organismo, Alejandro González comentaba que el Instituto no contaba con los recursos suficientes para atender la demanda de las 25,625 solicitudes recibidas por un monto de 19,190 millones de pesos.

Por lo tanto, para el mes de agosto, de los 2,643 millones de pesos que tenían asignados para apoyar a los emprendedores (de un total de 3,130 millones de pesos) deberían buscar la forma de repartirlos.

Mientras que en Estados Unidos, literalmente los inversionistas de riesgo y las entidades financieras apoyan a casi cualquier proyecto que se les presente esperando que uno de ellos resulte exitoso.

En el país la experiencia nos ha dejado que los recortes presupuestales afectan a quienes necesitan recursos para emprender y las entidades financieras poco apuestan a los proyectos de TI, porque les es complicado mostrar el retorno de inversión o no cuentan con las garantías necesarias para certificar que no se perderá su dinero.

Espíritu Emprendedor

Para muchos, un emprendedor es una persona desempleada que busca la forma de ganar dinero en lo que encuentra un trabajo estable

Ya ha cambiado el concepto, pero todavía para muchas personas cuando dices "Voy a emprender" significa que se está desempleado y la última opción que se tuvo es poner un negocio. Y lo peor de todo, crear un negocio en el país no significa el crear una empresa, si no un changarro que genere ingresos para sobrevivir el día a día.

Creo yo, que cuando cambiemos nuestro concepto de emprendedor podremos cambiar muchas cosas. La innovación existe pero pocas veces la aprovechamos. Porque no sólo se necesita la idea innovadora también resulta importante la captación de talento, la búsqueda del espacios adecuado para implementar la idea, el saber venderla y claro la visión a futuro.

Por otro lado, los distractores con los que vive nuestra sociedad actual han provocado que los jóvenes no se interesen más allá de lo que ocurre en su círculo de acción, hemos caído en una especie de apatía por solo estudiar y buscar "dinero fácil", olvidándonos de perseguir nuestros sueños y deseos, porque "Para qué estudiar X carrera si no te garantiza ingresos".

Para que apostar por un nuevo negocio si la situación es difícil en el país y no sabrás, cual será tu futuro. Claro la situación está cambiando en las grandes ciudades pero en los pequeños pueblos esto todavía no ocurre.

Si lográsemos impulsar, con iniciativas colectivas a todos los investigadores e inventores que tienen ganas de crear cosas nuevas y que puedan transformar la vida de las personas podremos hacer muchas cosas para el futuro.

En México tenemos capacidad productiva, tenemos buenos desarrolladores, y la mayoría de la población hoy en día es joven, muchos tienen ganas de hacer cosas nuevas, pero les ponemos y se ponen muchas piedras en el camino.

En conclusión

Emp Tec

Es cierto, actualmente Jalisco se ha comenzado a desarrollar como una región tecnológico y de emprendimiento. Donde ya se concentra cerca de 11% de los emprendimientos digitales en México y es la segunda ciudad con mayor densidad de empresas tecnológicas emergentes del país. Solo superada por la Ciudad de México, quien alberga el 20% de este tipo de negocios.

Y algo que hay que reconocerle a Jalisco es el espíritu que tiene donde se apuesta al desarrollo de software y dispositivos, mientras que en la ciudad de México nos hemos orientado a la creación de empresas que ofrecen servicios.

Lograr que México desarrolle empresas de tecnología es posible, lograr crear una Capital del Emprendimiento Tecnológico será viable si se siguen creando iniciativas donde todos los interesados se reúnan, convivan, aprendan y desarrollen con un mismo fin.

Es cierto, muchas personas en el país primero deben buscar comer para luego pensar en crear algo, pero, ¿Qué pasaría si dejasemos de críticar y empezaramos a actuar y crear acciones que cambien el destino de todos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos