Compartir
Publicidad
Publicidad

Safe, un sistema que te permite conocer la vulnerabilidad de un inmueble frente a un percance

Safe, un sistema que te permite conocer la vulnerabilidad de un inmueble frente a un percance
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer Imelda Escamilla Bouchán junto con Miguel Jesús Torres Ruiz y Marco Antonio Moreno Ibarra, todos del Instituto Politécnico Nacional han recibido una mención honorífica durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014.

El software desarrollado ha sido denominado como SAFE y tiene la cualidad de entregar información frente a incendios, temblores, derrumbes, inundaciones y fugas de gas al generar un listado y un mapa de la vulnerabilidad de los inmuebles.

El Sistema Automático de Protección Civil o SAFE, lo que hace es utilizar un algoritmo desarrollado por los investigadores que pertenecen al Centro de Investigación en Computación del IPN; permitiéndonos hacer un análisis del entorno para ubicar escuelas, plazas comerciales, empresas y hospitales, entre otros inmuebles, para así determinar la vulnerabilidad que podría sufrir el lugar de acuerdo a cada tipo de emergencia.

Según comentó Imelda Escamilla, para calcular la vulnerabilidad, el algoritmo también utiliza diversos criterios como el número de personas en el interior de los sitios por horario y día.

El método emite un listado ordenado por el grado de vulnerabilidad de los inmuebles que pueden resultar afectados con respecto de un evento en particular, por ejemplo, un lugar puede ser muy vulnerable a un incendio, pero poco vulnerable a una inundación. Esta información permite examinar los riesgos y canalizar los servicios de atención de emergencias a los puntos con mayor vulnerabilidad

Adicional, Safe también se encuentra en etapa de pruebas con Twitter para integrar la geolocalización junto con los mensajes envíados por los usuarios de la red social para asociarlo automáticamente a emergencias o tráfico vehicular.

Para garantizar la certeza de los datos también nos estamos basando en los tweets de organismos oficiales como Protección Civil y el Gobierno del DF, a fin de que no se pierda el carácter de información oficial

Vía | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos