Así se vivió el VR Fest Mx, el primer festival de realidad virtual en México

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

A inicios de agosto les contamos sobre la celebración del VR Fest Mx, el primer festival internacional de realidad virtual en México, evento que finalmente se llevó a cabo el fin de semana pasado y al que por supuesto acudimos para hacer una cobertura en nuestra cuenta de Twitter.

En caso de que se hayan perdido nuestras publicaciones, ahora haremos un repaso por todo lo que nos encontramos en este festival que reunió a una gran cantidad de desarrolladores de contenido, diseñadores, entusiastas e incluso algunos curiosos que asistieron para aprender todo lo posible de este creciente mercado.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

Desde pilotar un transbordador espacial hasta ser piloto de carreras

Los asistentes principales fueron dos: Oculus y Gear VR; a pesar de que se prometió la presencia del HTC Vive, la verdad es que este prometedor desarrollo taiwanés no fue avistado. Aún así, la experiencia brindada por las dos tecnologías mencionadas no fue para nada despreciable.

Aparte de la acostumbrada venta de visores, nos encontramos con varios desarrollos de diferentes entidades. Uno de los que más nos llamó la atención fue el del Centro Multimedia del CENART que haciendo uso de Oculus emula el pilotaje de una nave espacial y complementada con un sensor Leap Motion te pone al mando de los controles. Por otro lado, el mismo desarrollo también fue portado y con ayuda de un móvil, un Gear VR y un gamepad bluetooth también se puede disfrutar de la misma experiencia, pero algo más simplificada.

Otro desarrollo que nos pareció interesante fue el que nos puso detrás de un volante, y si bien durante la exposición estuvo enfocada a la recreación de una experiencia de manejar un auto de carreras, la utilidad que se le puede dar va más allá, sirviendo incluso de práctica para el manejo de un auto en la vida real.

View Master también estuvo presente con dos propuestas interesantes, la primera enfocada a la realidad virtual con contenido pre-cargado en la aplicación móvil y que se enfoque en experiencias didácticas más enfocadas a jóvenes y niños; mientras que la segunda se trata de realidad aumentada con contenido que se puede adquirir con los conocidos discos. Lamentablemente esta segunda experiencia no pudimos probarla debido a limitantes de la propia exposición.

La propuesta de VR-MX Studios también fue muy llamativa pues este estudio que se dedica a la creación de contenido en 360° para disfrutar de la experiencia de realidad virtual nos llevó a volar sobre la Ciudad de México, específicamente sobre la Alameda Central, ofreciendo un viaje como ningún otro.

Por otro lado, si bien la recreación es una parte importante del desarrollo de contenido en realidad virtual, la parte práctica y con un uso más profesional si se le puede llamar así, también es importante.

Estudios como Vicon e Intus se dedican a explotar el desarrollo de creación de contenido complementado con sensores que siguen el movimiento, generando una experiencia más inmersiva, en el caso de la primera; mientras que el segundo desarrolla escenarios que pueden ser utilizados para diversos motivos.

Las experiencias son importantes, pero también las conferencias

Además de las múltiples experiencias que se pudieron vivir en el VR Fest Mx, también se llevaron a cabo múltiples conferencias que trataron diversos temas del sector, desde el por qué Pokémon Go tuvo una adopción tan grande hasta cuál es el camino a seguir al entrar al desarrollo de esta tecnología. Las preguntas no se hicieron esperar, pero cada ponente se tomó un tiempo para brindar guía a los presentes.

Finalmente, de entre todas los desarrollos y experiencias que nos pudimos encontrar, no podían faltar los souvenirs, ya sea en forma de camisas, bolsas, gafas anaglíficas, entre otras cosas, mismos que podían adquirirse en la tienda oficial del festival.

Como pueden darse cuenta, la diversidad de contenido estuvo asegurada en el festival, lo mismo sucedió con la diversión, el aprendizaje y los mareos. Este festival fue el primero en su tipo en nuestro país y tuvo una gran aceptación por parte del público asistente, por lo cual seguramente lo veremos repetirse en próximos años con muchas más experiencias, desarrollos y cosas por conocer.

Si en este año no tuviste la oportunidad de asistir, en futuras ocasiones te recomendamos que no lo pienses pues es una experiencia que vale mucho la pena aprovechar. ¡Nos vemos el próximo año!

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México