Toyota dice adiós a los robots y los reemplaza por seres humanos

En los últimos años hemos visto como la tecnología poco a poco comienza a sobrepasarnos y en la mayoría de los casos buscamos utilizar a las maquinas como elementos que sustituyan el trabajo humano y de cierta forma disminuyan los errores que llegan a ocurrir.

Pero no siempre una maquina tiene la razón y lo hace todo bien, el ejemplo claro se encuentra en Toyota, quienes recientemente han visto como algunos de sus modelos de automóviles han tenido que ser llamados a revisión por problemas de fabricación.

Cuando era un novato, a los trabajadores más experimentados los llamábamos dioses. Eran capaces de hacer cualquier cosa dentro de la fábrica

Para seguir evitando estos problemas la compañía japonesa ha anunciado que en su línea de producción ya no habrá tantos robots como antes y en cambio serán reemplazados por personas, quienes podrán detectar si lo que están haciendo es lo correcto. Así aquellos procesos donde el control de calidad es primordial se dejará de usar robots para dar paso al criterio de las personas, quienes con la experiencia tienen la posibilidad de identificar posibles problemas en los procesos de producción y prevenir grandes catastrofes.

En entrevista para Bloomberg, Mitsuri Kawai ejecutivo que fue promovido por Akio Toyoda, CEO de Toyota, para la implementación de estos cambios ha señalado que los procesos de calidad de la empresa no pueden depender de robots que solamente se dediquen a repetir procesos, si no a la creación de un equipo con diversas habilidades.

No podemos depender de los robots, especializadas en hacer una y otra vez una tarea. Si queremos manejar un equipo debemos tener el conocimiento y las habilidades necesarias para que puedan aprender el proceso de producción. Si existe una máquina con una tecnología sin fallas y que hace productos perfectos, no dudaremos en implementarla en nuestras fábricas. Pero no existe ningún equipo que sea eternamente estable

Aunque por el momento no mucha gente ha visto con buenos ojos la decisión de Toyota, la japonesa espera que estos cambios apoyen para que los clientes se sientan más satisfechos y las solicitudes de revisión de los automoviles por problemas en el proceso de fabricación poco a poco disminuyan.

Vía | Bloomberg

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