Compartir
Publicidad
Publicidad

Ésta es la tecnología al interior de las cámaras a6000 y a7s de Sony

Ésta es la tecnología al interior de las cámaras a6000 y a7s de Sony
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días tuvimos oportunidad de acudir a las oficinas de Sony México a una nueva iniciativa de la compañía que lleva por nombre Sony Labs, donde conocimos las tripas de dos de sus modelos más recientes dentro de su familia de cámaras Alpha, la a6000 y la a7s.

¿Cuál es le objetivo de esto? conocer un poco más de la tecnología que Sony inyecta a sus cámaras, como sus sensores, su nuevo obturador electrónico, su enfoque automático 4D FOCUS, así como su procesador BIONZ X. Así que vamos a ello.

Procesador BIONZ X

Sony Labs Mexico 02
Izquierda: Nueva placa con BIONZ X. Derecha: Placa con la generación anterior del procesador

Sony introduce en esta nueva gama de dispositivos su nuevo procesador BIONZ X, una evolución que permite realizar más tareas con mejor calidad, más funciones, pero sobre todo en un tamaño más reducido, ya que antes se necesitaban otros microprocesadores que hicieran las tareas por separado, pero ahora este nuevo procesador hace esas tareas y más, lo que reduce significativamente el tamaño de la placa y por supuesto el peso y tamaño de las cámaras.

BIONZ X es el motor de las cámaras Alpha de Sony, que junto al lente y el sensor, será capaz de mostrar imagenes realistas, detalles más fieles, una amplia gama de colores y una importante reducción en el ruido cuando disparamos con sensibilidad alta.

Sony Labs Mexico 03
Sony a6000 acompañada de su placa base con procesador BIONZ X y su sensor APS-C

Sensores APS-C y Full Frame

La cámara a6000 integra un sensor APS-C, mientras que la a7s cuenta con un sensor de 35 milímetros Full Frame. APS-C nos ofrece 20% de sensibilidad comparado con la generación anterior, por otro lado, la a7s ofrece un sensor de fotograma completo, es decir, 50 veces más grande que el sensor de una cámara compacta, lo que se traduce en una mejor sensibilidad a bajas condiciones de luz, primeros planos, así como mejor profundidad de campo.

Sony Labs Mexico 04
Comparativa del tamaño de sensores, de izquierda a derecha tenemos un sensor de cámara portátil, el APS-C de la a6000 y el Ful Frame de la a7s

Ambos sensores cuentan con lo que llaman estructura de lente en chip sin espacios (Gapless on-chip lens), que quiere decir que los espacios entre pixeles se reducen para tener una mayor cantidad y así capturar más luz sin importar el ángulo de la fuente, ya que son capaces de acomodarse y así tener un mayor rango dinámico y una disminución importante de ruido.

Gapless Ocl E

Los sensores también poseen un diseño de concentración de luz (Cutting-edge design), para así comprimir los circuitos y aumentar la cantidad de luz que recogen los pixeles, que sumado a la tecnología de expansión (Expanded receptor surface), incrementan el tamaño del fotodiodo en cada pixel para mejorar el rango dinámico y aumentar la sensibilidad.

E1 6col1 Exmor03 Desktop

Obturador electrónico

Otro de los elementos que encontraremos dentro de esta nueva familia Alpha, es la incorporación de un obturador electrónico, eliminando las viejas cortinillas mecánicas que con el tiempo sufrían desgaste o bien eran muy ruidosas.

Sony Obturador Semi Electrónico

Con el obturador electrónico se elimina una de las cortinillas, dejando sólo la frontal y acortando así el tiempo de liberación y reduciendo el ruido, el trabajo de la segunda cortinilla se pasa al sensor, dando un mejor control y el manejo es más preciso incluso en bajas condiciones de luz.

Sony Labs Mexico 05
Izquierda: Nuevo obturador electrónico incorporado al cuerpo. Derecha: viejo sistema de obturación con dos cortinillas mecánicas.

Enfoque automático

Por último una de las cosas más interesantes es el nacimiento de una tecnología denominada 4D FOCUS que encontraremos en la a6000, y que nos ofrecerá el enfoque automático más rápido de todos con sólo 0.06 segundos de retardo.

Sony4d

El enfoque 4D FOCUS se basa en la cobertura de enfoque automático amplio (alto y ancho 2D), velocidad de enfoque automático (profundidad 3D) y seguimiento predictivo mejorado (tiempo 4D), siendo éste último una especie de predicción de movimientos, con lo que "adivina" el próximo paso del objeto en movimiento, obteniendo el enfoque adecuado incluso antes de que se efectúe dicho movimiento, todo a través del procesador BIONZ X.

La a6000 cuenta con 179 puntos de enfoque automático abarcando casi la totalidad del sensor, donde 25 de ellos están dedicados a enfocar los objetos de mayor movimiento, además el enfoque es capaz de detectar contraste a alta velocidad con seguimiento mejorado del objetivo en ráfagas de hasta 11 imágenes por segundo.

Sony 4d Focus 2 600x337

Además de esto, ambas cámaras cuentan con enfoque automático híbrido rápido, compuesto por: detección de fase, de contraste y espacial de objetos, que en conjunto nos ayudarán a capturar objetos en movimiento con una gran nitidez. Todo esto se consigue gracias a una mejor disposición de los elementos dentro de la cámara, así como la eliminación de otros, ya que estas funciones han sido trasladadas al procesador.

Fast Intelligent Af E

Como vemos, Sony está enfocado en desarrollar tecnologías que den nuevas funciones a sus cámaras, donde los puristas de la imagen siguen escépticos, ya que muchos de ellos comentan que esta evolución no es natural al valerse de tecnología que ayuda al fotógrafo, cuando el fotógrafo debería ser quien ayude al segmento con su experiencia y conocimientos.

El punto es que cada vez más compañías están apostando por más tecnología, pero aún no hay pruebas de que todo esto ayude de manera definitiva o sea el cambio que la fotografía esté buscando. Ahora conocemos en la teoría que es lo que contiene, nos falta ver en la práctica si todo esto nos aporta algo de valor, lo cual sabremos en nuestro próximo análisis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos