El boom de Ozempic detonó un efecto secundario inesperado: una mina de oro para la industria del cuidado facial

Fleur Kaan W4dj3mshhq0 Unsplash

La pérdida acelerada de peso provocada por los fármacos GLP-1 deja el rostro sin volumen

MartinPixel

Coordinador Editorial Senior

El auge global de los agonistas del receptor GLP-1 (medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso popularizados por marcas como Ozempic) trajo consigo una consecuencia estética imprevista pero inevitable: la flacidez cutánea acelerada. Cuando el cuerpo pierde grasa a un ritmo drástico, el tejido pierde sostén tanto en el cuerpo como en el rostro.

Lejos de ser un obstáculo para el mercado, los gigantes cosméticos vieron la oportunidad perfecta. Firmas como L’Oréal han capitalizado este fenómeno con líneas especializadas, registrando un repunte en sus ventas del 7.7% durante el tercer trimestre de 2026, una cifra que rebasó los pronósticos del mercado financiero.

El director ejecutivo del grupo, Nicolas Hieronimus, reconoció ante inversionistas que el uso masivo de fármacos GLP-1 representa ya "un fenómeno muy importante" para su negocio. Marcas bajo su paraguas como SkinCeuticals y Kiehl's desarrollaron fórmulas dirigidas específicamente a complementar el tratamiento de quienes consumen estos inyectables, convirtiendo una secuela clínica en un catalizador de ventas.

La estrategia de L’Oréal va más allá de las cremas convencionales. La multinacional duplicó su participación en Galderma, pasando del 10% al 20%. Esta compañía biomédica cuenta con tratamientos evaluados en ensayos clínicos con usuarios de GLP-1: Sculptra y Restylane. El primero consiste en un inyectable de ácido poliláctico que induce una respuesta celular para obligar a los fibroblastos a sintetizar colágeno nuevo. El segundo es un relleno dérmico a base de ácido hialurónico, formulado para atraer moléculas de agua y recuperar el volumen facial perdido tras la reducción acelerada de tejido adiposo.

De acuerdo con encuestas realizadas por Galderma entre pacientes bajo este régimen farmacológico, la gran mayoría reporta transformaciones evidentes en la fisonomía facial. Si bien existe un claro conflicto de interés al tratarse de mediciones internas de la empresa fabricante, la correlación física entre el adelgazamiento exprés y el cambio de facciones es innegable.

Conviene aclarar la biología detrás del fenómeno: los agonistas de GLP-1 no dañan la piel de forma directa, ni son los causantes patológicos del desgaste dérmico. Lo que provocan es una pérdida de peso veloz. Estos medicamentos replican la acción de una hormona encargada del control glucémico: estimulan la insulina para que las células metabolicen la glucosa y reducen el apetito tanto al intervenir en señales cerebrales como al demorar el vaciado gástrico, lo que prolonga la sensación de saciedad.

A diferencia de la hormona natural (cuya degradación en el cuerpo toma escasos minutos), los análogos sintéticos permanecen activos por mucho más tiempo. Esta prolongación sostiene la saciedad y desploma la ingesta calórica diaria. Aunque fueron desarrollados para diabetes tipo 2 y obesidad clínica, su empleo se extendió entre personas que buscan bajar de peso rápidamente por razones meramente estéticas.

En el rostro, los compartimentos grasos cumplen un rol estructural clave. En procesos normales de pérdida de peso paulatina, los fibroblastos tienen margen para generar colágeno y elastina a un ritmo suficiente para que la piel se retraiga y adapte. En cambio, cuando el adelgazamiento ocurre de golpe, la capacidad de respuesta celular colapsa. Esta pérdida de soporte se agrava en adultos de más de 25 o 30 años, etapa biológica en la que el cuerpo reduce de manera natural su producción de colágeno.

Aunque estos fármacos conllevan diversos efectos secundarios ya documentados, la flacidez del rostro se convirtió en el más visible y temido entre los usuarios. Esa preocupación estética es la que hoy mantiene a los laboratorios dermatológicos y a la industria del cuidado de la piel en una de sus rachas comerciales más lucrativas.

Imagen | Fleur Kaan

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario
↑