China ha tomado una decisión extrema en plena caída de la natalidad: los extranjeros ya no podrán adoptar

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

China es conocido por ser uno de los países con más población en el mundo. Pero ello no quiere decir que el país esté exento de una crisis de natalidad. Tal cual le ha sucedido a otras naciones asiáticas como Japón, Corea del Sur o Taiwán, las cifras de nacimientos van a la baja. En medio del panorama, surgió una medida extrema: cancelar las adopciones internacionales.

Como explicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, la nueva política busca detener la adopción de niños y niñas chinos por parte de extranjeros. El problema, como arrojan en The Guardian, es que al detener los procesos de tajo, queda la incertidumbre entre aquellos que iniciaron el trámite previamente. Las familias desconocen cómo les afectará.

Pero ¿por qué cancelar las adopciones internacionales? De primera mano no se explicó la razón detrás de esta decisión, pero vamos con el contexto. Esta iniciativa data de principios de la década de los 90. Durante aquellos años, China se posiciono como una de las principales naciones con este tipo de trámites: cerca de 160,000 infantes adoptados en esa década. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, incluso entre 2004 y 2022 veinticuatro países fueron responsables de la adopción de más de 89,000 bebés chinos. De entre ellos destaca Estados Unidos como la nación con el mayor número de adopciones: más 82,600. El pico de esta tendencia se suscitó en 2005 con cerca de 8,000 casos.

Sin embargo este auge tiene un trasfondo no tan positivo. Para ello debemos retroceder décadas más atrás, hasta los 70, cuando se presenció un aumento demográfico sin precedentes. Ante la situación, y con la población cerca de la marca de los mil millones de habitantes, se adoptó la medida del hijo único.

En su momento, esto se dio dadas las preocupaciones a la economía ante una población en crecimiento. Veinte años después se endurecieron las normas a tal punto en que aquellas parejas que las infringían eran multadas. Como consecuencia, muchas familias abandonaron a sus hijos y los orfanatos comenzaron a llenarse

Gracias a ello arrancó el auge por la adopción de niños chinos, pero hoy por hoy la situación no es la misma. Simplemente, para 2023 se registró la cifra más baja de nacimientos desde que existen registros: 9.02 millones. A ello, se le debe sumar el envejecimiento de la población cada vez más rápida.

Como explicó el profesor de sociología de la Universidad de California para The New York Times, Wang Feng, todo esto es una paradoja sobre las consecuencias de la política del hijo único. No pudieron controlarla, se recurrió a la adopción extranjera y ahora ésta misma se cancela ante la reducción poblacional. 

"En cierto modo, es el fin de una era y el cierre de uno de los capítulos más vergonzosos de las tres décadas y media de ingeniería social conocida como la política del hijo único. El Gobierno chino creó el problema y luego no pudo lidiar con las limitaciones financieras y por eso permitió la adopción extranjera como último recurso".

Como dato, de acuerdo con Statista también se ha visto una reducción en el número de huérfanos chinos: de 570,000 en 2012 a 158,000 en 2023. Eso sí, desde el anuncio no han habido actualizaciones por parte del gobierno sobre los detalles de la iniciativa. Igualmente tampoco se especificó cómo impactará a quienes habían iniciado el proceso. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario