Impuestos para Uber, Netflix y otras plataformas digitales en México: la demanda bajaría en 2020 por el posible aumento de precios

Impuestos para Uber, Netflix y otras plataformas digitales en México: la demanda bajaría en 2020 por el posible aumento de precios
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Los antecedentes fueron claros: el gobierno quiere que las plataformas digitales paguen IVA en México, y hace algunos meses se hizo oficial la propuesta, con el detalle de que los usuarios seremos quienes pagaríamos el extra. Debido a esto, se prevé una disminución en el uso de diversas plataformas, desde transporte privado hasta entregas y demás.

De acuerdo con TMF Group, firma analista y consultora de negocios, en entrevista con el diario El Economista:

Estos impuestos corren a cargo de los consumidores que pagan un precio minorista más alto por el servicio. Por lo tanto, lógicamente puede haber una disminución en la demanda de servicios digitales, así como de otros bienes y servicios, mientras el consumidor ajusta sus hábitos de consumo.

Plataformas como DiDi, Uber, Mercado Libre, Amazon, Rappi, entre otras, pagarán IVA en todas las transacciones que se realicen en ellas, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores. No solo eso, aquellas plataformas que generen ganancias a trabajadores, deberán retener el ISR.

Hasta ahora no hay confirmación oficial de si las plataformas absorberán el costo o seremos los usuarios quienes pagaremos, ya que depende de cada empresa esta decisión. Los tasas a pagar quedan de la siguiente manera:

  • IVA de 16%, igual al nacional, en todas las transacciones de compra
  • Retención de ISR de entre 2% y 8%, en los servicios de transporte terrestre y envío de bienes
  • Impuestos de entre 2% y 10%, dependiendo de ingresos, para servicios de hospedaje como Airbnb
  • Impuestos de entre 0.4% y 5.41% para enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre

Todas las plataformas digitales en México tienen un plazo de seis meses para hacer los ajustes pertinentes en sus servicios, una vez que la reforma entre en vigor. Originalmente pedían 12, pero los legisladores aprobaron únicamente la mitad.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

OCDE, en busca de un acuerdo

Impuestos Plataformas Digitales Mexico

En el ámbito internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el órgano que tiene la tarea de llegar a un acuerdo entre los países que la componen para gravar la economía digital. Es decir que, para finales del siguiente año, en las 36 entidades que forman parte de la organización el cobro de impuestos por plataformas digitales sea el mismo. Una tarea nada sencilla.

En espera de este consenso, varios países ya han comenzado a tomar sus propias acciones fiscales, como en el caso de México. Sin embargo, las reformas nacionales contemplan hacer ajustes con el consenso de la OCDE, siendo la actual una medida temporal. Por otro lado, Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas ante la situación, que considera como "discriminación", en forma de aranceles adicionales.

Se espera que el cobro adicional de aranceles se aplique a otros países, como medida de disuasión ante el aumento de impuestos. Y sí, en México también podría aplicarse la misma medida impuesta por Donald Trump a partir del siguiente año que entre en vigor el decreto.

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