El problema no son solo los millones que sufren disfunción eréctil en México, sino que no lo reportan

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

En México, la disfunción eréctil afecta a más de 12 millones de hombres de entre 40 y 70 años. Sin embargo, a pesar de que puede ser un indicador temprano de padecimientos más graves, sigue siendo un padecimiento infradiagnosticado, informó el urólogo Christian Isaac Villera.

Villera explicó que, en muchos casos, la incapacidad de tener erecciones de manera voluntaria puede ser provocada por factores emocionales o psicológicos, y no siempre se origina en un problema físico. Por desgracia, el estigma que pesa sobre este padecimiento impide que muchos hombres acudan al médico.

Una señal de problemas cardiacos

Las erecciones son provocadas por el flujo de sangre. Como explica Villera, el calibre de las arterias del pene es "muy similar" al de las arterias del corazón. Por ello, cuando se detectan alteraciones en la irrigación del pene, "debemos sospechar que también puede haber afectaciones en corazón, cerebro o riñones".

Y es que existe una relación entre la disfunción eréctil y las afecciones de la arteria coronaria. Esto fue descubierto por investigadores italianos tras un experimento en el que participaron 300 hombres con dolor agudo en el tórax y enfermedad coronaria.

Durante el estudio se detectó la prevalencia de la disfunción eréctil en el 49% de los casos, mientras que el 70% de los hombres comenzaron a padecerla alrededor de 40 meses antes de ser diagnosticados con enfermedades coronarias. Los investigadores también observaron un aumento del 44% en el riesgo de eventos cardiovasculares, del 62% en el de infracción miocárdica y del 25% en el riesgo de mortalidad por todas las causas anteriores. 

Disfunción eréctil como signo de diabetes tipo 2

Otros especialistas han señalado que la disfunción eréctil también se relaciona estrechamente con la diabetes tipo 2. De acuerdo con el urólogo Gumaro Martínez Carrillo, entre 5% y 10% de los pacientes con diabetes controlada presenta algún grado de este trastorno, mientras que el 90% no está diagnosticado o mantiene niveles elevados de glucosa durante años. 

Un hombre con diabetes mal controlada puede desarrollar disfunción erectil hasta 10 o 15 años antes que alguien sin esta condición. El especialista hizo hincapié en la prevención y el control médico, toda vez que el daño que la hiperglucemia causa en nervios y vasos sanguíneos, conocido como neuropatía diabética.

Una condición repleta de estigmas

Aunque la condición puede iniciar entre los 20 y 30 años, Villera explicó que las causas pueden variar con la edad. En adultos jóvenes, dijo, el padecimiento no está relacionado con afecciones cardiacas, sino emocionales. De acuerdo con la Clínica Mayo, el estrés, la depresión y la ansiedad pueden interferir en el deseo sexual y causar o agravar la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil no solo afecta físicamente a quien la padece, también puede tener un impacto emocional, social y en la relación de pareja. Pese a ello, la vergüenza y los estigmas que pesan sobre quienes padecen lo que muchos llaman "impotencia" hacen que muchos hombres no busquen ayuda médica. 

Villera reconoció que muchos hombres desconocen que la disfunción eréctil puede ser un síntoma de alerta. Además, los médicos de primer contacto no siempre están entrenados para identificar las "banderas rojas", lo cual complica la detección temprana de ciertos padecimientos. Por ello, ante cualquier sospecha, el médico recomendó canalizar con especialistas en urología.

Dijo que el tratamiento de esta condición debe ser de manera integral e incluye hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, dejar de fumar y evitar tanto alcohol como drogas. Explicó que también existen terapias farmacológicas, dispositivos de vacío, inyecciones, ondas de choque e incluso prótesis para casos severos.

Villera destacó la importancia de derribar mitos como el de que todas las cirugías de próstata causan disfunción eréctil. Finalmente, llamó a hablar del tema y a fomentar la cultura de la prevención en los pacientes masculinos, pues dijo que la mayoría de estos llegan a consulta impulsados por sus parejas. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario