El PAN no solo quiere prohibir la venta de refrescos a menores, sino también que su publicidad sea sobre "éxito en la vida"

El PAN no solo quiere prohibir la venta de refrescos a menores, sino también que su publicidad sea sobre "éxito en la vida"
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Conforme avanzan las conversaciones sobre cómo normar refrescos y otros productos con alto contenido calórico, aparecen más opciones en el Congreso. Morena ya tiene pensado presentar una iniciativa en el Senado y ahora se suma la del senador Raúl Paz, del PAN, en donde no solo se determina la prohibición de la venta de los productos a menores de edad, sino también que su publicidad no utilice "imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas".

De hecho, los productos identificados como chatarra no deberán asociarse con actividades creativas, deportivas, del hogar, o del trabajo, ni dirigirse bajo ningún motivo a menores de edad. Por supuesto, menores de edad no pueden aparecer en la publicidad de los productos.

Chocolate Bar 1636220 1920

Además establece algunas medidas concretas para las tiendas de abarrotes o las de autoservicio: deberá haber letreros a la vista de todos los potenciales consumidores sobre la prohibición de vender alimentos empaquetados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad. Asimismo, nunca deberán tener los mencionados productos al alcance de menores.

Y claro,los tenderos deberán solicitar identificación oficial con fotografía al comprador para acreditar su edad.

Una segunda regulación en publicidad

La iniciativa tiene medidas especiales para centros deportivos: todo distribuidor automático o máquinas expendedoras en centros deportivos o instituciones educativas públicas de educación básica y media superior deberán retirarse, a fin de no representar un posible canal de compra-venta para menores de edad.

No podrá asociar a estos productos con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad - Iniciativa del senador Paz
Potato Chips 390295 1920

La publicidad de envasados y empaquetados fue normada recientemente como parte de las medidas del nuevo etiquetado. Está regulado en la NOM-051 en donde se establece que no debe haber figuras infantiles o personajes públicos dirigidos a atraer la atención de consumidores. Tampoco debe haber elementos interactivos como juegos visuales o descargas digitales.

Aunque la NOM ya es oficial, la disposición entra en vigor el 1 de abril de 2021.

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