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¿En dónde se encuentra Motorola y hacia dónde va? Entrevista con Alex Zawadzky, director comercial de Motorola Mobility México

¿En dónde se encuentra Motorola y hacia dónde va? Entrevista con Alex Zawadzky, director comercial de Motorola Mobility México
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Sin duda Motorola es una de las marcas consentidas en nuestro país, pocas tienen entre sus prioridades a México y esto es gracias que nuestro país ha repercutido en muy buenos números para el fabricante.

En los últimos años, Motorola ha formado parte de los titulares más importantes en el mundo de la tecnología, con compras, ventas, equipos que han roto esquemas y han llevado a que Motorola sea considerada nuevamente uno de los fabricantes más importantes y de los que más información se busca. Por ello, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alexander Zawadzky, director Comercial de Motorola Mobility México, con la intención de conocer de primera mano la situación y futuro de Motorola en México.

La personalización llega a México

Uno de los primeros temas que tratamos, al ser el más actual, se trata de la llegada de Motomaker a nuestro país, donde Alex fue muy puntual mencionando que México es un mercado muy importante y las condiciones son propicias para este tipo de implementaciones, por eso México es el segundo país al que llega Motomaker junto con Alemania, o sea, sólo tres países en el mundo tienen el servicio.

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Durante los primeros días, el concepto ha llamado mucho la atención, y el tráfico de la página ha tenido picos importantes, por estrategia no nos menciona cifras, pero esto significa que Motomaker ha provocado que muchos consumidores estén interesados y próximamente veamos nuevos productos, ya que su llegada es definitiva y no está enfocada solamente en Moto X, sino que es una puerta de entrada para futuros lanzamientos, tanto de nuevos dispositivos como de nuevos materiales, donde por supuesto no nos quiso adelantar nada, pero imaginamos de qué se trata.

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Respecto a ir de la mano en este proyecto sólo con Telcel, Alex comenta que ellos fueron el único socio estratégico que entendió el concepto y quiso aventurarse a trabajar de manera conjunta, cosa que sin ellos no hubiera sido posible, ya que los costos y logística que implica, son elevados y sólo Telcel tiene la capacidad de soportarlos.

Por supuesto más adelante está planeado el incorporar equipos en prepago y no hacerlo en exclusiva para planes de renta, lo que si es un hecho es que hasta el momento sólo lo veremos a través de Telcel, ya que no hay platicas con otros operadores para incorporar el servicio a su portafolio de productos y servicios.

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También aprovechamos para preguntar que iba pasar con Motomaker una vez que la planta de Texas cierre sus operaciones a finales de año, planta encargada de hacer los equipos personalizados, donde Alex nos mencionó que la plataforma continúa, el concepto de personalización no depende de la planta y ya están trabajando en ver dónde seguirán fabricando los dispositivos, pero lo que es un hecho en que Motomaker llegó para quedarse, incluso ya hay nuevos países en la lista, quienes recibirán el servicio de personalización a corto plazo una vez que se defina la transición hacia Lenovo.

Motorola y los planes de Lenovo

Alexander nos confirmó que el proceso de compra aún no se cierra, esto debido a que la aprobación de los gobiernos involucrados sigue en el proceso de autorizar la negociación, por lo anterior, Motorola y Lenovo siguen operando como compañías independientes y Google sigue siendo dueño de Motorola, con quienes siguen trabajando en estos días y no dejaran de hacerlo hasta que esto se cierre por completo.

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Al respecto de la integración hacia Lenovo cuestionamos el si podríamos ver afectado el ritmo de lanzamientos, ya que para este 2014 se tiene el portafolio definido, pero al cambiar la estafeta a Lenovo, pudiéramos estar ante un atraso en lo que se da el cambio, afectando esto, el buen ritmo que ha demostrado en el último año con lanzamientos importantes. Donde Alex hizo hincapié en que Motorola se suma a Lenovo, se complementan, no se trata de una nueva empresa, Motorola llega a ocupar un hueco en donde Lenovo no tiene presencia, así que podemos esperar seguir como hasta ahora, un 2015 con algunos ajustes en sus productos, pero bajo la misma línea que hemos visto desde finales de 2013, con un portafolio fuerte y de calidad con estrategias arriesgadas.

Cuál es la situación con el actual portafolio

Por último, quisimos preguntarle acerca del comportamiento de los equipos que actualmente tenemos en el mercado, donde nos mencionó lo que ya se venía escuchando por varios lados, Moto G es el producto más exitoso de la historia de Motorola, y que trajo a Motorola de vuelta al lugar que por años ostentaron. De igual forma Moto E, el cual llegó a romper el mercado ofreciendo una experiencia nunca antes vista a ese precio y que se perfila como otro éxito de la compañía. Lamentablemente no pudimos convencer a Alex de que nos diera cifras de ventas o porcentaje de participación de mercado.

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Por su parte, Moto X es de los pocos equipos que después de casi un año de que fue lanzado, sigue con vida, ofreciendo nuevas experiencias al usuario como Motomaker, pero sobre todo lo que ha hecho que los equipos de Motorola funcionen es el ritmo de actualización, ninguna compañía actualmente posee el ritmo de Motorola, sus equipos cuentan con la última versión de Android al poco tiempo de ser lanzada al mercado y ello les da ese valor agregado que tanto busca el consumidor.

Pero hasta aquí sólo estamos hablando de los equipos de 'la era Google', ya que al cuestionarle acerca de las actualizaciones para los equipos de la familia RAZR, sólo nos menciono que el plan sigue siendo actualizarlos a la última versión del operativo, lo que no sabemos es cuándo, pero existe la promesa de que se está trabajando en ello, para tenerlo listo lo antes posible.

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Y esto es sólo el principio, Motorola está bien encaminado y se vislumbra un buen futuro, ya hay nuevos dispositivos a la vuelta de la esquina y si como nos menciona Alexander, la integración de Lenovo más que una compra es una sinergia, entonces este 2015 puede ser el año en el que Motorola nos dé una que otra sorpresa. Por supuesto seguiremos al pendiente y con marca personal en lo que haga Motorola.

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