Compartir
Publicidad

Los adolescentes en México pasan más de 4 horas frente al televisor; 'La Rosa de Guadalupe' entre sus programas favoritos: IFT

Los adolescentes en México pasan más de 4 horas frente al televisor; 'La Rosa de Guadalupe' entre sus programas favoritos: IFT
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha publicado un estudio sobre la relación que tienen los adolescentes con las plataformas digitales y sobre su consumo de contenidos audiovisuales.

El reporte ha arrojado dos insípidas sorpresas para muchos: la primera es que el género de 'Dramatizado Unitario' y 'Telenovelas', son lo más visto por adolescentes en el país, y la segunda, que 'La Rosa de Guadalupe' es el programa con más menciones entre jóvenes de 12 a 18 años de edad.

Pese a que no es el programa más visto, 'La Rosa de Guadalupe' fue el más mencionado en el estudio levantado por el IFT. En el informe se lee de manera textual:

"A pesar de que el consumo de televisión tradicional tiende a ser subestimado o negado por los adolescentes, una constante en los grupos focales, particularmente en los realizados en las escuelas públicas, fue la referencia a "La Rosa de Guadalupe". En general se le considera un programa orientado a público adolescente, y más allá de que se lo vea o no, y de las críticas que recibe, lo cierto es que está muy presente en el discurso de los adolescentes

Por rating, este es el listado de programas más vistos por adolescentes en México en orden descendente.

  1. La voz kids
  2. La voz México 6
  3. El vuelo de la victoria
  4. Enamorándome de Ramón
  5. Vino el amor
  6. La rosa de guadalupe
  7. La piloto
  8. Mi marido tiene familia
  9. Como dice el dicho
  10. Hoy voy a cambiar
1

El productor de la Rosa de Guadalupe, Miguel Ángel Herros, ya se ha pronunciado al respecto:

los programas siguen teniendo ese tono en que se manejan temas fuertes con mucho cuidado para tener un respeto y que las escenas no sean tan violentas como son en la vida real. (…) Creo que esos temas son los que han hecho que la gente ponga atención y que se permita a los niños desde los 9, 10 años ver La Rosa de Guadalupe, y de ahí todo tipo de público

Esto no quiere decir que los adolescentes en México sean consumidores pasivos frente a contenidos con fuerte presencia en las principales televisoras en el país. De hecho, el estudio concentra críticas de adolescentes principalmente a la televisión tradicional por la "mala calidad" de sus producciones, cuando se les compara con series, generalmente internacionales, y que son consumidas por streaming.

"Estos cuestionamientos no se reducen a aspectos técnicos, sino que también se critica la baja calidad de los actores y de las historias o libretos. Así por ejemplo, la televisión tradicional es caracterizada por la exageración y sensacionalismo de su programación"

Estas críticas tienen como resultado que el impacto de la televisión tradicional quede rezagada frente a otros medios. Mientras que la televisión alcanza apenas un 10 por ciento de influencia en la vida de los adolescentes, YouTube ocupa el 48 por ciento.

5

Telenovelas en segundo lugar, caricaturas se desplazan al quinto

En cuanto a los géneros que más se consumen, la lista comienza con el 'Dramatizado Unitario', es decir, contenidos en donde se narran historias individuales en cada emisión; a esta categoría pertenecen 'La Rosa de Guadalupe' y 'Como dice el Dicho'.

Después están las categorías 'Telenovelas' 'Reality Show', 'Concurso', y en un quinto lugar 'Caricaturas'.

2

Sobresale que en cuanto a 'Caricaturas', tres de las cinco más vistas son de 'Dragon Ball'. En primer lugar está 'Dragon Ball Super', y le siguen 'Bob Esponja', 'Dragon Ball GT', 'Dragon Ball Z' y 'El Chavo Animado'.

Gráfica Los horarios en que adolescentes consumen televisión, en contraste con el resto de la población.

El tiempo que niños están frente a la televisión ha aumentado

Para 2012 un adolescente promedio pasaba 4 horas y 29 minutos frente al televisor. Cinco años después, para el 2017 se ha registrado una alza de casi ocho minutos, para llegar a las 4 horas y 37 minutos.

Si se le compara con el resto de la población, los adolescentes continúan viento bastante menos televisión, casi poco más de media hora menos, dado que el resto de la población en México ve el televisor un promedio de 5 horas y 8 minutos.

6

El estudio realizado por el IFT además de recurrir a datos de Nielsen IBOPE, generó grupos focales con adolescentes de 12 a 17 años de edad de ocho ciudades del norte, centro y sur del país: Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Tijuana y San Luis Potosí. En cada ciudad se realizaron 8 grupos focales.

Más información | Estudio Cualitativo Consumo de Contenidos de Radio y Televisión por Adolescentes

En Xataka México | 11 veces que La Rosa de Guadalupe trató de subirse al tren de internet y falló estrepitosamente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos