Compartir
Publicidad
Publicidad

El iPhone se reinventa: 10 años de éxito

El iPhone se reinventa: 10 años de éxito
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Advertisement

Finalmente, Apple presentó a su nuevo dispositivo insignia. Y según la compañía de Cupertino, California, su diseño representará al camino a seguir en los próximos 10 años. El iPhone X se presenta como un parteaguas, entre lo que Steve Jobs nos mostró hace una década y lo que Tim Cook piensa que debe ser el camino hacia el futuro.

Diseño y display

¿Cómo es que se reinventó este dispositivo? Bueno, lo más evidente es su pantalla, la cual ocupa toda la parte frontal del equipo -eliminando casi por completo los bordes. Se trata de un panel HDR, con tecnología OLED de 5.8”, con resolución de 2,436 X 1,125 y una densidad de 458 píxeles por pulgada, algo contraste (1.000.000:1), cuenta con soporte Dolby Vision y funciones 3D Touch. Bastantes diferencias con lo que Apple había ofrecido en los smartphones que lo precedieron e, incluso, con lo que tienen sus hermanos: los iPhone 8 y 8 Plus.

Definitivamente ha habido una importante reingeniería en comparación con el primer iPhone, presentado el 29 de junio de 2007, que tenía un display de 3.5”, una resolución de 320 X 480, con una densidad de 193 píxeles por pulgada.

Ahora, si recuerdan, la llegada oficial del iPhone a México se dio hasta el 2008 y fue Telcel el encargado de dar soporte a los usuarios interesados en adquirir dicho dispositivo en el país.

Seguridad biométrica

Iphonex Faceid Ba1

La pantalla es uno de los grandes diferenciadores de este dispositivo. La puesta es grande por parte de la compañía que ahora encabeza Tim Cook, tanto que han decidido remover su Touch ID. Este método de desbloqueo fue referente por años y un estándar de seguridad en smartphones luego de ver la luz por primera vez con el iPhone 5S (2013).

La solución que Apple integró como método biométrico de desbloqueo fue el ahora llamado Face ID. El nuevo sistema de reconocimiento facial se ubica en la parte superior de la pantalla y combina el trabajo de diferentes sensores, una luz infrarroja, un proyector de puntos y la cámara frontal del teléfono para obtener un mapa tridimensional del rostro del usuario. Esta tecnología fue denominada TrueDepth, pues no se podría engañar su funcionamiento colocando una fotografía frente al teléfono.

Para funcionar con esta precisión y garantizar la seguridad de tus datos, incluso en aplicaciones como Apple Pay, Face ID se encarga de proyectar más de 30.000 puntos invisibles sobre tu cara para crear un mapa facial único y sólo este sistema tendrá acceso a los registros de identificación para confirmar las compras (esto se almacena en el Secure Enclave del nuevo chip A11 Bionic).

Mejoras y tendencias

Iphonex Charging Dock Ba1

El sistema fotográfico del iPhone X apuesta por una combinación de dos lentes (un gran angular y un telefoto) con aperturas de f/1.8 y f/2.4, además de una doble estabilización óptica, que junto con sensores de 12 megapíxeles, logra una serie de imágenes realmente destacables. Pero ojo, es lo mismo que encontramos en el iPhone 8 Plus. También hay un nuevo flash LED de cuatro tonos, encargado de iluminar la escena respetando al máximo los colores.

El iPhone X sería una combinación de la evolución del diseño de Apple y un acercamiento a las características que los usuarios de dispositivos móviles están buscando. En general, el smartphone de los de Cupertino ha tenido tres diseños base -cada nuevo modelo con mejoras importantes-. El más reciente apareció con el iPhone 6 y 6 Plus (2014) y, en su momento, significó un importante paso para la compañía.

Como no podían seguir quedando atrás en la integración de algunas tecnologías que se estaban convirtiendo en un must de los smartphones, se cambió la construcción del cuerpo y se abrió el paso a la carga inalámbrica (compatible con tecnología Qi).

Por ahora no hay números exactos sobre su batería, pero sí un dato importante: su autonomía es de dos horas más que el iPhone 7 -una importante mejora-. Como su predecesor, el iPhone X también es resistente al agua y al polvo. Ahora, solo habrá dos colores disponibles: plata y gris espacial, y su almacenamiento será de 64 y 256 GB.

El iPhone X estará en preventa en México a partir del 27 de octubre con operadoras como Telcel, pero las entregas darán hasta el 3 de noviembre.

El iPhone fue una revolución exitosa

En la última década, el smartphone desarrollado por la compañía fundada por Steve Jobs ha sido determinante para desarrollar las telecomunicaciones y transformar la forma en que nos comunicamos.

El primer aparato impulsó el desarrollo de un mercado inexistente, el de las apps (se vendieron 300 mil teléfonos el primer fin de semana). Con la segunda generación del iPhone se dio un paso importante hacia la conectividad móvil, pues era capaz de realizar transferencia de datos en redes 3G (se comercializó un millón de aparatos en los primeros tres días de su lanzamiento).

El iPhone 5 dio un salto importante, pues su pantalla era mucho más nítida y aumentó su tamaño, además de que ya era capaz de conectarse a redes 4G LTE. Aunque no fue el primero, el 5s fue el que hizo del escáner de huella digital (Touch ID) un estándar de seguridad en nuestros móviles. El primero vendió 5 millones de unidades en su fin de semana de lanzamiento, mientras que el segundo logró las 9 millones en el mismo periodo de tiempo.

El iPhone 6 y 6 Plus marcaron un rediseño completo del dispositivo y un primer paso de Apple a las pantallas de más de 5 pulgadas. Se vendieron 10 millones de unidades en su primer fin de semana, mientras que su sucesor rompió ese récord con 13 millones. La generación 7 removió el conector de los audífonos y nos presentó la primera cámara dual de la marca.

Los números no mienten y, por sus características (seamos fans o no), el éxito del iPhone es contundente. Sin embargo, los competidores de Apple han tenido importantes avances y por eso el smartphone de los de Cupertino debe reinventarse de cara a la siguiente década.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos