La venta de Chromebooks crecerá 27% este 2015, los retos comienzan en 2016

La categoría de portátiles económicas (o netbook) estuvo al borde de la extinción cuando las tablets hicieron su debut hace cuatro años, compitiendo en el mismo rango de precios y con la novedad de que tenían una pantalla con soporte táctil.

Sin embargo, al día de hoy podemos decir que el panorama ha cambiado bastante. Al punto de que no sería exagerado decir que el mercado de netbooks está más saludable que nunca. Lo curioso del asunto es que ya no les conoce con ese nombre sino como Chromebooks.

Otro año exitoso para Chromebooks

Es cierto que las Chromebooks tuvieron un inicio complicado cuando debutaron en el 2011. Pero en la medida que los fabricantes OEM comenzaron a sumares a la causa, su popularidad no ha dejado de crecer y todo apunta que no dejarán de hacerlo este año.

Esto último surge a partir de que la firma Gartnet Researh publicará un análisis donde menciona que para este 2015 esperan que la venta de Chromebooks podría crecer un 27% para este 2015 lo cual podría resultar en una cifra récord de 7.29 millones de unidades vendidas.

Isabelle Durand, analista principal en Gartner, explica:

"Desde el primero modelo lanzado a mediados del 2011, Las Chromebooks han sido un enorme éxito principalmente en el segmento educativo en todas las regiones. "

"En el 2014, el sector educativo representó el 72% de las ventas de Chromebooks en la región EMEA, 69% en Asía/Pacífico, y 60% en el mercado estadounidense.

La competencia responde

El éxito que han tenido las Chromebooks en el sector educativo y (poco menos) en el empresarial no ha pasado desapercibido por Microsoft. Por este motivo, según Gartner, la llegada de equipos Windows 8.1/10 de bajo costo podrían ocasionar que se produzca una caída en ventas en el 2016.

Retos

Entorno a la adopción de Chromebooks a nivel mundial, el análisis de Gartner destaca que el sector educativo es el mercado que mejor ha tenido respuesta, mientras que donde no lo están haciendo bien es en el sector empresarial.

Curiosamente, el segundo mercado más importante en la venta de Chromebooks es el consumidor que representa el 38.6% del mercado en Estados Unidos, 26.8 en EMEA y el 14.6 en Asía/Pacifico. Cabe mencionar que donde siguen afrontando dificultades es en mercados emergentes.

Veamos el caso de México. Aunque las Chromebooks sean muy competitivas en precio comparado a variantes con Windows, el hecho de que no haya una infraestructura que garantice conectividad todo el tiempo hace que su adopción sea bastante complicada en lugares donde importa como podrían ser zonas rurales.

Más información | Gartner Research1

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