Un artista envió dos lienzos en blanco a un museo como su "obra de arte", y lo sancionaron con 70,000 euros por indemnización

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

El arte contemporáneo es un tema controversial. Por un lado, hay quienes definen esta corriente como una herramienta discursiva dominada por las élites. En consecuencia, a gran parte de la población o no le gusta o no entiende lo que los artistas buscan transmitir. Un ejemplo rápido es el controversial plátano pegado a la pared.

Ahora bien, si de por sí el arte se haya en el centro del debate, imagina una "obra" la cual, más que asombrar a los ojos del espectador, hizo que muchos se preguntaran si se trataba de una protesta o de un fraude. Creada por el artista conceptual danés Jens Haaning, la obra era de lo más cuestionable: dos lienzos en blanco.

Fue en 2021 cuando Haaning recibió un préstamo de 76,000 euros por parte del Museo Kunsten de Arte Moderno. La idea era que el artista debía recrear un cuadro donde se representara el salario mínimo de Dinamarca y Austria. En concepto, el dinero recibido debía formar parte de la obra literalmente: los billetes debían ir pegados en los lienzos.

Es ahí donde viene lo extraño. Al parecer, Haaning tuvo la idea de presentar una "versión mejorada" de la obra. A visión suya, quiso denunciar los precarios salarios del país a través de un par de lienzos en blanco y los justificó como parte de su expresión artística". El título: Take the money and run

"Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda y no les pagan, y encima les piden que pongan dinero para el trabajo, entonces que tomen lo que puedan".

Como resultado de esta acción, el museo llevó a cabo un proceso legal en contra de Haaning para exigir la devolución del dinero "hurtado". Fue hasta 2023 cuando por fin se llegó a un acuerdo con el artista, quien pagó solamente sus honorarios y el costo del montaje y exhibición. La suma total: 5,730 dólares (casi 13,000 pesos).

"Take the Money and Run' (2021) de Jens Haaning está protegida para la posteridad como parte de la colección Kunsten y puede mostrarse al público."

A pesar de todo, el museo sí exhibió las obras, pero se anexó el correo electrónico en el que el artista explica su protesta. Tiempo después, el director del Kunsten, Lasse Andersson, declaró a CNN que la viralización del caso hizo que el museo ganara "mucho más" de lo que se le dio a Hanning. 

Sin embargo, el artista defendió su obra hasta el final: "He creado una obra de arte que es quizás 10 o 100 veces mejor de lo que habíamos planeado. ¿Cuál es el problema?".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario