Didi Chuxing: la mayor competencia de Uber en China llegará a México en 2018, según Reuters

Didi Chuxing: la mayor competencia de Uber en China llegará a México en 2018, según  Reuters
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Con Uber viniendo a la baja producto de pobres relaciones públicas, escándalos que involucraron a su CEO, Travis Kalanick, y una dudosa gestión de su imagen pública, parece que el mercado del transporte colectivo privado se ha abierto más que nunca, y todos quieren un pedazo del enorme pastel.

Pero podría no ser ni Cabify ni Easy quienes tomen ventaja en México. Ahora, Didi Chuxing, la empresa de transporte privado que por ahora solo opera en China, y que ha revelado anteriormente su intención de alcanzar dimensiones globales, (para lo que ha recaudado más de 5 mil millones de dólares), podría llegar a México en 2018, según indica un nuevo reporte.

Al parecer, aproximadamente hace un mes Didi se reunió con ProMéxico, un organismo del Gobierno Federal que se encarga de fortalecer la participación de nuestro país en los comercios internacionales, con miras en posibles acuerdos para la llegada de la empresa china.

Dos viejos conocidos

Uber y Didi tienen ya una antigua relación, pues fueron frentes opuestos en China en donde Didi demostró su supremacía y terminó por desbancar a la startup californiana que perdió cerca de 2 mil millones de dólares en el proceso. Tras el fracaso, Uber enfocó su atención en América Latina y su éxito fue desmedido: Actualmente México es su tercer mejor mercado en el mundo, y le siguen Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Uber

El escenario no podría ser más dramático ante la posible entrada de Didi: Cabify ya tiene presencia en siete ciudades del país (con sus claroscuros), Easy tiene ya un tramo recorrido desde su llegada a México hace cuatro años, y Jetty y Urbvan aún se encuentran en una laguna legal que ni las autoridades han terminado de poder explicar.

Aunque el panorama no luce alentador, no hay que perder de vista que Didi no es ningún novato, pues tiene inversiones en varias empresas rivales a nivel mundial, como Lyft y Taxify.

Qué tan cierto será el rumor y cómo afectaría la llegada de un nuevo competidor al mercado y a las rasposas legislaciones que se han ido construyendo para dar cabida al transporte colectivo privado en México, será algo que descubriremos en el 2018.

Imagen | The Beijinger

En Xataka México | Ante un asalto, violación o secuestro ¿Qué responsabilidad tienen las empresas de transporte privado en México?

Comentarios cerrados
Inicio