Compartir
Publicidad
Estas son las mejores plataformas de cursos en línea disponibles en México y esto es lo que nos ofrecen
Otros

Estas son las mejores plataformas de cursos en línea disponibles en México y esto es lo que nos ofrecen

Publicidad
Publicidad

En la actualidad en la era de la información en la que vivimos, el conocimiento está cada vez más al alcance de todos, de hecho en los últimos años han surgido varias plataformas de MOOC (Massive Online Open Courses), donde puedes aprender prácticamente cualquier cosa, desde carpintería y albañilería, hasta finanzas o yoga.

Eso sí, si bien hay sitios que ofrecen algunos cursos de manera gratuita, hay otros en los que por una suma que se establece de acuerdo a cada curso, se obtienen certificaciones apoyadas por universidades o instituciones educativas que le dan validez a los estudios.

Coursera

Coursera

Coursera es una plataforma que fue fundada en 2012 por un par de profesores de la Universidad de Stanford, su idea era poder hacer llegar su conocimiento a más personas de las que podrían enseñar si solo se dedicaran a las aulas.

Hasta la fecha Coursera presume de tener más de 25,000 estudiantes, 149 universidades asociadas, más de 2,000 cursos, más de 180 especializaciones, y 4 grados universitarios.

Dentro de las universidades que actualmente están asociadas con Coursera encontramos: Universidad de Londres, Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo del Banco Mundial, Universidad de Pekín, Universidad Técnica de Munich, por mencionar algunas.

Al intentar tomar un curso, Coursera te ofrece la opción de estudiarlo de manera gratuita, sin obtener un certificado, o bien, pagando una cuota, con lo cual en teoría te obligas a no dejar el curso a medio hacer.

Coursera

Las temáticas generales de los cursos son: artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, tecnología de información, ciencias biológicas, matemáticas y lógica, desarrollo personal, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales, aprendizaje de un idioma. También ofrece varias maestrías, por ejemplo en Ciencias de la Computación, en Innovación y Emprendimiento, en Salud Pública y en Administración de Negocios, por mencionar algunas.

Todos los cursos son impartidos y avalados por profesores de universidades e instituciones educativas de 28 países. El precio de los cursos va de 29 a 99 dólares, las especializaciones desde 39 a 79 dólares mensuales, los grados académicos de 15 a 25,000 dólares. Los pagos se pueden realizar con tarjeta de crédito o débito o a través de tu cuenta PayPal.

Las materias y los cursos se imparten 100% en línea, puedes entrar desde una computadora, o bien desde un celular o tablet con sistema operativo Android o iOS.

Es importante señalar que no todos los contenidos están disponibles en español, especialmente aquellos de universidades extranjeras, aunque cuentan con subtítulos en español. En sí, la plataforma es bastante intuitiva, y permite navegar entre las distintas categorías de cursos hasta encontrar la que satisfaga tus necesidades de aprendizaje.

Udemy

Udemy

Udemy por su parte, presume de contar con más de 65mil cursos en su catálogo, con instructores expertos y acceso de por vida a los contenidos que se adquieran.

Su principal diferencia con respecto a Coursera, es que no está asociada con universidades para la elaboración de los cursos, sino que ofrece a instructores especializados la oportunidad de crear y comercializar sus cursos online, dándoles una parte de las ganancias por cada alumno inscrito en sus cursos.

Por otra parte, es posible diseñar cursos con las herramientas que ofrecen y explotando algún talento o habilidad propia, logrando ganancias que van desde el 97% del valor del curso diseñado hasta el 25%, dependiendo de dónde se haya encontrado el link de referencia para dicho curso.

Udemy2

Uno de los segmentos de mercado que es especialmente atendido por Udemy se refiere a los cursos que se elaboran para satisfacer las necesidades de capacitación de las empresas.

Dentro de las áreas de estudio que ofrece Udemy encontramos: desarrollo, negocios, informática y software, productividad en la oficina, desarrollo personal, diseño, marketing, estilo de vida, fotografía, salud y fitness, formación de profesorado, música, estudios académicos, idioma y preparación para exámenes.

El precio de los cursos va desde los 270 pesos y hasta varios miles de pesos dependiendo de varios factores, entre ellos la duración, la calificación del curso, y obviamente, el precio que le ponga quien lo desarrolló.

Sin embargo, si colocamos en su buscador la palabra GRATIS, podremos encontrarnos con cursos de diversas áreas del conocimiento que no tendrán costo para el estudiante, y de esa manera podremos probar el servicio y ver qué tanto nos gusta.

Cabe recordar que al no estar asociado con ninguna institución educativa, los certificados obtenidos son solamente avalados por la propia plataforma. Cuenta con aplicaciones para Android y iOS, además de que se puede acceder a los contenidos desde cualquier computadora con conexión a internet.

Aprende.org

Aprende

La fundación Carlos Slim, tiene una plataforma de e-learning llamada Aprende.org, algunos de los los cursos que ofrece están elaborados junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la idea de desarrollar en los usuarios habilidades que les ayuden a conseguir un mejor empleo.

Tiene tres grandes apartados: Educación y cultura, Capacítate para el empleo y salud. En ellos se ofrece lo siguiente:

1. Educación y Cultura, donde encontramos cursos en distintas categorías como: qué es aprender, educación inicial, básica y media, educación superior, maestro innovador, historia, atrévete a saber, arte, habilidades digitales, entre otras.
2.Capacítate para el empleo aquí encontrarás cursos de administración y finanzas, alimentos, energía, construcción, agropecuario, salud, turismo, tecnología y también diplomados, incluso cuenta con un apartado de bolsa de trabajo.
3.Salud en esta área tenemos propuestas para el cuidado de la salud en el trabajo, en la escuela, programas para controlar la diabetes, cómo cuidar la salud después de un sismo, entre otros.
A diferencia de las plataformas anteriores, el contenido es sumamente visual, utiliza bien los colores para agrupar los temas de los cursos. Los diplomados que imparte son avalados por la Dirección General de Televisión Educativa, que es parte de la Secretaría de Educación Pública.

Aprende

Hasta la fecha se han registrado más de 739,000 alumnos en esta plataforma, aunque no se especifica el número de cursos que ofrecen, sin embargo, entre los diplomados se encuentran algunos interesantes como: Diplomado Técnico en Internet de las Cosas, Diplomado Técnico en Business Intelligence, Diplomado en Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje, entre otros.

Aprende.org se define como una plataforma de aprendizaje abierta y sin costo, cuenta con su plataforma móvil app-prende para Android y iOS, además se ofrece de manera gratuita para usuarios de Telcel e Infinitum.

edX

Edx

En esta plataforma, encontramos MOOC gratuitos de diferentes universidades, su misión es: Incrementar el acceso a educación de alta calidad para todos, desde cualquier lugar, mejorar el aprendizaje y la enseñanza tanto presencial como en línea, y avanzar en la enseñanza a través de la investigación.

Para ello se han asociado con diversas universidades prestigiosas tales como: Harvard, Berkeley, MIT, la Universidad de Boston y más de 120 universidades e instituciones educativas.

En números edX cuenta con más de 1,900 cursos entre humanidades, matemáticas, ciencias de la computación, arquitectura, arte y cultura, diseño, comida y nutrición, medicina, música y de muchos otros temas. Actualmente cuenta con más de 14 millones de alumnos inscritos de todos los rincones del planeta.

Edx 2

Si bien todos los cursos son gratuitos, para obtener un certificado de estudios, es necesario pagar una cuota que dependerá de la institución y la duración del programa, cabe señalar, que la mayor parte del contenido se encuentra en idioma inglés, con subtítulos en el mismo idioma. El costo de los certificados va desde los 300 pesos, hasta varios miles de pesos, dependiendo también de si es un curso o una certificación que comprende varios cursos.

Cuenta con aplicaciones disponibles en sistema operativo Android y iOS para móviles y tablets. Ofrece cursos de maestría y certificaciones en cursos de especialidad para estudiantes de licenciatura.

Khan Academy

Khan 1

Anteriormente te habíamos hablado de esta plataforma educativa online que tiene convenio con la Fundación Carlos Slim y permite navegar por sus contenidos de manera gratuita a usuarios de Telcel y Telmex.

Su principal objetivo es llevar a cada persona que lo desee, educación de calidad, para ello se apoya en diversas instituciones tales como la NASA, Pixar, El Museo de Arte Moderno, el MIT, Google, la Fundación de Melinda y Bill Gates, entre muchas otras que además financian su operación a través de importantes donativos, esto con la finalidad de mantener gratuitos todos los cursos.

Entre las áreas de interés que puedes encontrar en Khan Academy, destacan las matemáticas con un gran apartado para aprenderlas, desde matemáticas básicas hasta cálculo, ecuaciones diferenciales y estadística.

Khan 2

También tienen cursos de artes y humanidades, ciencia, computación, economía y finanzas, y ofrecen cursos de preparación para los exámenes de admisión a diversas universidades.

Al igual que las otras plataformas educativas, también cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles en los dos principales sistemas operativos, iOS y Android. Aunque la mayor parte de los contenidos se encuentran en inglés, hay un equipo de voluntarios traduciendo todos los videos a unos 36 idiomas para ponerlos al alcance de más personas cada vez y con ello cumplir con su objetivo de llevar la educación a todas partes.

Otra gran diferencia con respecto a las otras plataformas es que tiene contenidos exclusivos para padres y maestros, donde se explica el contenido de cada curso, de manera que pueda ser aprendido tanto por los papás como por los alumnos, y para los profesores ofrece un desglose del curso con sugerencias de aplicación en el salón de clase.

Platzi

Platzi 1

Platzi es otra de las plataformas que ofrece educación en línea en una modalidad ligeramente distinta a las demás, ya que tiene más de 100 cursos y 24 carreras (que constan de varios cursos).

La mayor parte de su contenido está dedicado al desarrollo web, desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación. Para poder acceder al contenido es necesario hacer un pago, éste puede ser por un curso en particular, o bien, con un plan de pago anual que te permite acceso sin límite a todos los cursos que existen en la plataforma.

Además de los cursos en video y clases en vivo, ofrece lecturas, proyectos colaborativos, desafíos, quizzes y ejercicios, mismos que pueden hacerse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya que poseen aplicaciones para dispositivos móviles.

Platzi 2

En el plan de pago anual llamado Platzi Expert, pagas en una sola exhibición 4,990 pesos que equivalen a 416 pesos al mes, con eso tendrás acceso a todos los cursos y carreras, clases en vivo, exámenes de certificación, acceso a todas las actualizaciones de los cursos, pago con tarjeta de crédito, débito, PayPal, efectivo y hasta 12 meses sin intereses.

Pero si te parece que es desembolsar mucho dinero, también tienes la opción de comprar un plan que te da acceso a todos los cursos, sin la obligación de hacer un desembolso tan grande, pagando solamente 729 pesos por mes, durante los meses que tú desees.

Por último, si solamente te interesa un curso en particular, pagas 879 pesos y con eso tienes acceso al curso de tu preferencia. A diferencia de otras plataformas educativas, Platzi está localizada en Bogotá, y la mayor parte de su contenido está disponible en español, con gran énfasis en el mercado hispanoparlante.

Opciones para todos los gustos, temáticas y presupuestos

Como verás, estas son solo algunas de las plataformas educativas que están a nuestro alcance, las elegimos porque nos gustan la variedad de sus contenidos, y la opción de aprender de manera gratuita que ofrecen casi todas ellas. Además varias universidades mexicanas se están incorporando también a estas plataformas, con lo cual nuestro país se coloca también a la vanguardia en cuanto a educación se refiere.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos