La Cámara de Diputados dio el primer gran paso para el mayor ajuste arancelario de la última década. La Comisión de Economía aprobó el dictamen que eleva o impone nuevos aranceles a 1,463 fracciones arancelarias de productos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial, principalmente de Asia. El dictamen avanzó con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, abriendo la puerta a un giro profundo en la forma en que México grava mercancías de uso cotidiano, insumos industriales y bienes intermedios.
La decisión implica crear 316 nuevos impuestos de importación y aumentar otros 1,147, con incrementos que van del 10% al 50%. Todo esto aplicaría a partir del 1 de enero de 2026, en caso de que el pleno lo ratifique. De acuerdo con estimaciones gubernamentales, el impacto económico es bastante relevante, ya que el nuevo esquema cubre 51,910 millones de dólares en importaciones, equivalente al 8.3% de lo importado en 2024.
Qué productos pagarán más y quiénes salen más golpeados
Los aumentos alcanzan a sectores clave de la economía: textil, vestido, acero, autopartes, plástico, electrodomésticos, calzado y muebles. Según el predictamen, también entran rubros como aluminio, juguetes, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos. En su conjunto, los nuevos aranceles afectan a 141 productos de autopartes, 13 de autos ligeros, 308 de vestido, 79 de plásticos, 248 siderúrgicos, 18 electrodomésticos, 37 juguetes, 398 textiles, 28 muebles, 49 calzado, además de varias decenas de artículos en otros sectores.
El Economista detalla que la Comisión redujo varias de las cuotas que el Ejecutivo había propuesto originalmente en septiembre, mientras que agregó nuevos productos y eliminó fechas de vigencia para los incrementos. También eliminó la facultad solicitada por la presidencia para modificar aranceles sin intervención legislativa.
La propuesta final se centra en países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Brasil, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua, naciones que concentran una parte creciente del flujo de importaciones hacia México.
De acuerdo con El Financiero, aunque se mantienen tarifas de hasta 50%, la comisión decidió “modificar a la baja la mayoría de las tasas” propuestas inicialmente. Esto incluye ajustes después de tres meses de trabajo conjunto con la Secretaría de Economía, donde se analizaron montos de importación, niveles arancelarios y proveedores alternativos.
Protección industrial, presión de socios comerciales y un aumento histórico en la recaudación por importaciones
La intención declarada del Gobierno es fortalecer la industria nacional y reducir la dependencia de insumos asiáticos. De acuerdo con AP, la propuesta forma parte del presupuesto 2026 y busca fortalecer la producción interna “en un momento en que Estados Unidos está presionando para presentar un frente unido contra China”. Aunque no se mencionó directamente al país asiático, el objetivo se dirige explícitamente a naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explica que los cambios proyectados por el Ejecutivo elevarían los ingresos por impuestos a la importación en más de 60%, al pasar de 151 mil millones de pesos en 2025 a 254 mil millones en 2026, y que el arancel promedio para países sin tratado subiría de 10% a 35%. El CIEP advierte, sin embargo, que los aranceles los pagan los consumidores nacionales, por lo que su aplicación debe ser calibrada para evitar incrementos excesivos de precio o desincentivar la inversión.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario