Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo sobre el temblor de hoy en Ciudad de México: magnitud 7.1, epicentro en Axochiapan, Morelos
Otros

Todo sobre el temblor de hoy en Ciudad de México: magnitud 7.1, epicentro en Axochiapan, Morelos

Publicidad
Publicidad

De nuevo la naturaleza se hace escuchar en la capital del país. Hace algunos momentos un fuerte temblor, que secunda al del 8 de septiembre pasado, se sintió en Ciudad de México. El reporte preliminar del Sismológico Nacional dice que fue de magnitud 7.1 grados con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos.

Hemos realizado una segunda versión de este post, con info actualizada pasadas 24 horas. Además tenemos una sección donde hemos colocado información útil sobre la situación.

El reporte oficial dice que epicentro del sismo estuvo localizado a 120 kilómetros de Ciudad de México, en las coordenadas 18.40 latitud N y -98.72 longitud W con profundidad de 57 km, y ocurrió exactamente a las 13:14:40 horas.

Se reportan diversos daños en Ciudad de México, Puebla y poblaciones aledañas, sin embargo la intensidad de la actividad sísmica se llegó a sentir en algunas regiones de Querétaro.

En la capital del país, en las colonias Roma, Juárez y en parte de Reforma, se reportan colapsos de partes de edificios y en otras zonas los daños son más graves, habiendo edificios que han caído por completo.

Reportan que en Puebla hay al menos cinco fallecidos debido a los derrumbos de estructuras. Hasta ahora, no hay reportes de personas fallecidas en Ciudad de México.

Este segundo temblor sucedió apenas pocas horas después de que se llevara a cabo un simulacro del protocolo de evacuación en caso de estas situaciones. A su vez, este proceso se llevó a cabo en conmemoración del 32 aniversario del sismo de 1985, el más devastador que haya sentido la ciudad en su historia. Este parece ser el segundo sismo más intenso que se ha sentido desde aquel entonces.

Como recomendación, recuerden usar redes sociales o cualquier otro tipo de plataformas para comunicarse con sus seres queridos, dejando las líneas telefónicas para llamadas de emergencia a los servicios de protección civil.

Jojutla, el municipio más afectado por el sismo

Entre las diferentes zonas afectadas, Jojutla en Morelos es el más dañado después del sismo que se registró por la tarde. Desde la última actualización, van 49 personas fallecidas reportadas.

Los habitantes solicitan el apoyo de los militares y cuerpos de rescate, además de que se necesitan víveres por la cantidad de personas que tuvieron que dejar sus hogares. Aquí pueden ver los diferentes albergues que se encuentran disponibles en Morelos.

Algunos servicios presentan problemas

El servicio del Metro de Ciudad de México ya restableció actividades en todas las estaciones de la Línea 8. Se avanza con mucha seguridad y todas las estaciones de la red se encontrarán ofreciendo servicio gratuito a todos los usuarios.

El Sistema de Transporte Colectivo informa que las líneas L1, L2, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L9 y LB estarán ofreciendo el servicio hasta la media noche, en el caso de la L12 y la LA se mantendrán con servicio provisional.

Por otro lado, la línea 12 ha resultado muy afectada e incluso se reportan tramos en donde el movimiento descarriló vagones, dejando atrapadas a personas. Sin embargo, también ha reanudado operaciones desde las estaciones Mixcoac hasta Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó evacuar los hospitales con daños, trasladando a los pacientes a otras unidades médicas y en el caso del IMSS y el ISSSTE se encontrarán abiertos para toda la población.

Google México acaba de activar su Localizador de Personas de Google, al ingresar al sitio nos ofrecerá dos opciones: buscar a alguien, donde nos pedirá el nombre y si tiene datos nos lo presentará; la otra será “tengo información de alguien” donde podremos registrar el nombre de una persona que se encuentre bien. Es importante usar este tipo de herramientas solamente con información real.

A las 16:00 horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confirma que se reanudan las operaciones. En el caso de algunos vuelos internacionales, Interjet acaba de informar que algunas rutas fueron modificadas para llegar a aeropuertos alternos, caso similar con Volaris con la lista de vuelos cancelados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no detendrá sus labores el miércoles 20 de septiembre, todos los bancos y mercados financieros y bursátiles se encontraran operando con normalidad.

Se suspenden las clases hasta nuevo aviso

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla confirma que se suspenden las clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Educación Pública suspende las clases en todos los niveles hasta nuevo aviso en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Confirmado, el miércoles 20 de septiembre no tendrán clases las instituciones de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Hasta ahora, la UNAM ha dicho que las actividades se suspenden en todos sus planteles para evaluar posibles daños a las estructuras. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ha hecho lo propio, cancelando todos los vuelos.

Varios edificios colapsados en la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México menciona que existen personas atrapadas en los diferentes edificios colapsados por el sismo, pero hasta el momento no puede revelar una cifra exacta.

Se reportan hasta ahora estos edificios colapsados en Ciudad de México:

Por otro lado, Google ha activado un mapa que muestra las zonas afectadas de la ciudad, y los grados de afectación de las estructuras.

Mapa Danos Ciudad De Mexico Sismo

Otro gran mapa que muestra no solo el reporte de edificios derrumbados sino centros de acopio, albergues y bancos de sangre

La ayuda se presenta de muchas maneras

Telcel, Movistar, AT&T y Virgin abren su red para consumo sin costo

Hay reportes de que Telcel ha abierto su red para consumo de voz, SMS y datos sin costo. Hemos confirmado con fuentes de Xataka México que esta información es verídica, pero solo aplica para usuarios de la región 9 (Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo) de sistema de prepago.

Por otro lado, Telefónica Movistar ha hecho lo mismo, según lo da a conocer Miguel Calderón, Vicepresidente en México de la compañía.

AT&T hace lo propio.

Virgin Mobile menciona que el servicio de voz, SMS y los datos de WhatsApp se encuentran libres para todos sus usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos,

Telmex libera su red

Teléfonos de México hace oficial que sus 5,500 sitios de WiFi Móvil de Infinitum que tienen a nivel nacional.

Además de las redes inalámbricas, también se confirma que en todo el país la telefonía pública de la compañía se encuentra sin costo.

Izzi ofrece su red de hostpots

La red nacional de hotspots de la empresa la acaban de abrir a todo el público para que se mantenga conectado, el usuario y la contraseña es 'izzi'.

Otro anuncio importante de Izzi

Donaciones para Los Topos

La ayuda se presenta de muchas maneras. El famoso equipo de rescatistas 'Los Topos', solicita a la población donaciones para poder continuar con sus actividades, la manera es mediante transferencias o depósitos a una cuenta Santander o mediante PayPal.

Hospitales reciben a gente en urgencias sin costo

Una lista de hospitales que están en posibilidades de recibir a pacientes que necesitan atención urgente, todo sin costo alguno.

Viajes gratis en Uber y Cabify

Uber ha anunciado que todos sus viajes en Puebla y Cuernavaca serán sin costo, de igual manera los viajes en Ciudad de México dentro del circuito interior. Los viajes sin costo se extienden hasta las 6am del 20 de septiembre. Lo mismo sucede con Cabify, los viajes hasta las 22 horas en Ciudad de México y Puebla serán gratuitos, con un máximo de cobro de 200 pesos.

Amazon México busca facilitar la ayuda a la Cruz Roja

Desde los sismos del 7 de septiembre, Amazon México lanzó una lista de productos especiales que necesita la Cruz Roja Mexicana, para poder ayudar a las personas afectadas y ahora se actualiza, brindando el apoyo también para el sismo del 19 de septiembre.

Lo único que se necesita hacer es agregar el producto con el que deseamos apoyar a la Cruz Roja, lo pagaremos y Amazon entregará esos productos donados de manera directa a la Cruz Roja.

Centros de acopio y albergues

La UNAM abrirá dos centros de acopio. El primero a partir de mañana 20 de septiembre en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro y otro en el Estadio Olímpico Universitario, este último reabrirá el jueves 21 de septiembre.

Por otro lado, la Secretaría de Defensa Nacional ha habilitado tres albergues en Ciudad de México: Parque Lira, Parque Ecologico y Casa de Apoyo al menor.

Se abren más albergues en diferentes zonas de la ciudad.

Reporte de personas trasladadas y rescatadas

Locatel ha publicado una lista de nombres de personas rescatadas y trasladadas a instalaciones de la Cruz Roja.

Se han rescatado numerosas personas de entre los escombros, se comparten listas de acuerdo a las colonias en donde se han hecho los rescates.

Carreteras sin cobro de peaje

Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, anuncia que las autopistas con destino a Cuernavaca, Lechería, Puebla, Toluca, y Pachuca se han abierto para el tránsito sin cobro de peaje.

Se añaden más autopistas a la iniciativa sin cobro de peaje.

Airbnb también pone su granito de arena

Airbnb Mexico Sismo 19 Septiembre 2017

Airbnb anuncia que diversos usuarios de su plataforma han comenzado a ofrecer hospedaje para las personas que no tengan a donde ir, así como a los grupos de rescate. Disponible desde el 19 hasta el 26 de septiembre, aquí toda la información.

ADO y ETN ayudan con transporte

ADO se suma a la lista de empresas en solidaridad con México. Ofrece boletos redondos a Ciudad de México a aquellas personas que quieran viajar a la capital a ayudar, solamente deben comprobar que son médicos o parte de alguna organización.

ETN Turistar hace lo propio, ampliando los destinos a la capital del país, Cuernavaca y Puebla. Los requisitos que solicita son los mismos que en ADO.

Ayuda para identificar daños estructurales en edificios

La Secretaría de Cultura comparte un enlace para ayudar a detectar daños estructurales en construcciones y así evitar que la gente permanezca en zonas de riesgo.

Instalaciones para aseo

La cadena de gimnasios SmartFit anuncia que alguna de sus instalaciones estarán abiertas al público general de Ciudad de México para uso de los baños y regaderas.

Cómo ayudar

Cómo ayudar es un sitio que recopila cuentas para donativos, ubicaciones de albergues y centros de acopio en Ciudad de México, Puebla, Morelos, y muchos otros estados de la república. Un listado bastante útil.

Reporte de fallecidos

El reporte de decesos actual es de 225 muertos entre 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 71 en Morelos, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Además, han habido 11 réplicas posteriores al sismo, la mayor con una magnitud de 4.0.

Finalmente, dejamos consejos sobre qué hacer antes, durante y después de la réplica de un temblor. Además, por favor no difundas información falsa, asegúrate muy bien antes de compartir cualquier detalle.

[En desarrollo..]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos