Los seguros médicos en México atraviesan uno de sus momentos más tensos en años. El costo de las pólizas de gastos médicos mayores se ha disparado hasta 40% en 2026 y cerca de tres millones de personas podrían quedarse sin cobertura por no poder pagarla.
Según un reporte de El Economista, el precio de los seguros aumentó hasta 40% en las primeras semanas de 2026. Factores como la imposibilidad de que las aseguradoras acrediten el IVA desde este año, el envejecimiento poblacional, el historial de siniestralidad y especialmente, la elevada inflación médica explican el encarecimiento.
El caso de Mercedes Baltazar, citado por El Economista, ilustra el dilema: tras un aumento de 25% en su póliza, debe decidir entre asumir el nuevo costo con MetLife, modificar su contrato o perder 11 años de antigüedad para buscar una opción más barata.
De acuerdo con Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), al menos tres millones de personas analizarán cancelar su cobertura por falta de recursos. “Sí estamos esperando una caída (en el número de pólizas este año)”, advirtió.
20% de las pólizas en riesgo y un mercado laboral que también pesa
Según información del reporte, en México existen alrededor de 15 millones de personas con seguro de gastos médicos mayores. De ese universo, cerca de 20% está en riesgo de cancelar su póliza, es decir, unos tres millones.
El 52% de los contratos proviene de prestaciones laborales. Si hay pérdida de empleo, baja la matrícula, explicó Ocampo al medio. El 48% restante corresponde a personas que pagan su seguro de su bolsillo, como emprendedores o pensionados.
El segmento más vulnerable es el que ya cuenta con coberturas básicas: sumas aseguradas menores a un millón de pesos, deducibles de hasta 100,000 pesos y coaseguros de hasta 20%. Son personas que ya no pueden “optimizar” más su póliza sin quedar prácticamente desprotegidas.
Moody’s Local advirtió que la imposibilidad de acreditar el IVA eleva el costo de los siniestros y de las pólizas, afectando el atractivo del producto y potencialmente los volúmenes de colocación.
El problema se agrava si se considera que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, 76.5% de la población de 18 a 70 años no cuenta con ningún tipo de seguro para enfrentar imprevistos. Para 15.4%, la razón principal es que son demasiado caros.
Alejandro Gómez, economista fundador de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, señaló al diario que los ajustes podrían inhibir nuevas contrataciones, reducir montos de cobertura o, en el peor escenario, provocar cancelaciones masivas.
El golpe principal viene de la inflación médica. Según el estudio 2026 Global Medical Trend Rates Report de AON, México registrará una inflación médica de 14.8% en 2026, ligeramente superior al 14.5% de 2025 y muy por encima de la inflación nacional esperada de 3.2%. A nivel global, el promedio será de 9.8%. Entre los factores de presión destacan padecimientos musculoesqueléticos, enfermedades gastrointestinales y accidentes, así como mayor uso de servicios y adopción de tecnologías médicas más avanzadas. La AMASFAC advirtió que, si la inflación médica no cede, el precio de los seguros seguirá bajo presión.
Intentos de regulación y contraste con autos
El debate ya escaló al Congreso. En Xataka México reportamos que el diputado Jericó Abramo impulsa una nueva Ley de Seguros para limitar aumentos de hasta 46% en mayores de 60 años y establecer topes ligados a la inflación más cinco puntos porcentuales. También propone portabilidad sin perder antigüedad y mayor transparencia contractual.
Mientras tanto, el contraste con otros ramos es evidente. Los seguros de autos subieron apenas 2.17% anual en enero, por debajo de la inflación general de 4.48%. Algunas compañías incluso absorberán parte del impacto fiscal para evitar alzas abruptas.
En gastos médicos mayores, en cambio, aseguradoras como Axa y Seguros Monterrey han notificado incrementos de entre 20 y 21%, de acuerdo con testimonios citados por El Imparcial.
El resultado es que el encarecimiento del producto amenaza con que millones estén sin cobertura médica privada en un momento donde es más necesaria y paradójicamente, más inaccesible.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario