El próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, la alerta sísmica volverá a escucharse en la Ciudad de México y el Estado de México. Se trata de un ejercicio regional que pondrá a prueba altavoces, celulares y protocolos de evacuación. El anuncio se realizó este 16 de febrero durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional y ahí se confirmaron nuevos detalles técnicos sobre el sistema de alertamiento.
Durante la conferencia, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, recordó que el ejercicio será exclusivamente para ambas entidades y arrancará puntualmente a las 11:00 horas.
“Van a sonar 13 mil 900 altavoces que están ubicados en esta zona de la Ciudad de México y Estado de México. Asimismo sonará el alertamiento por telefonía celular, que por cierto hoy se le informó a la Presidenta: estamos ya trabajando en el nivel del alertamiento por telefonía celular”
Velázquez añadió que también se realiza un ajuste al mensaje oficial: “Asimismo, en el cambio del mensaje que en breve se podrá ya tener la modificación solicitada”.
De acuerdo con lo informado, este criterio de las 11:00 horas será uniforme para todos los simulacros programados en 2026, lo que permitirá que instituciones, empresas y escuelas organicen mejor sus protocolos internos.
La hipótesis: sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la hipótesis del ejercicio será un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Se activarán los altavoces con el sonido oficial de alerta sísmica y se enviarán notificaciones a teléfonos celulares compatibles.
El comunicado detalla que el objetivo es fortalecer la cultura de la prevención, medir tiempos de reacción y optimizar la coordinación entre autoridades y población civil. También precisa que se pondrán a prueba planes de contingencia en edificios públicos, privados y unidades habitacionales.
Las recomendaciones oficiales incluyen verificar rutas de evacuación, no usar elevadores y realizar el ejercicio con seriedad. Como parte de la preparación en casa, Protección Civil de la CDMX señala en su infografía que, antes, se deben identificar salidas; durante, mantener la calma y alejarse de ventanas; y después, evitar zonas dañadas y comunicarse con familiares .
Registro de inmuebles y plan familiar
Para este primer simulacro, la autoridad capitalina habilitó una plataforma de registro de inmuebles. En la página oficial se explica que los usuarios deben crear una cuenta, confirmar su correo y agregar los datos del inmueble para obtener constancia de participación .
El mismo portal permite descargar el Plan Familiar de Protección Civil, documento clave para organizar responsabilidades dentro del hogar, definir puntos de reunión y preparar la llamada “maleta de vida”. Según la información oficial, el ejercicio del 18 de febrero funcionará como estrategia local para evaluar protocolos internos y fortalecer la preparación comunitaria.
Tres simulacros en 2026 y un aniversario clave
Además del ejercicio regional de febrero, se confirmaron dos simulacros nacionales más: el miércoles 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre. Sobre el primero, Laura Velázquez explicó:
“Será a las 11 de la mañana, y el 19 de septiembre también será muy relevante porque por primera ocasión vamos a realizar un simulacro nacional en sábado, esto nos pone en un contexto no habitual de todas las actividades, de horario laboral, lo cual va a ser un ejercicio muy importante”
El 6 de mayo coincidirá con el 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Conforme se acerquen las fechas, se darán a conocer las hipótesis específicas.
Velázquez también informó que en lo que va de 2026 se han presentado tres sismos: dos con epicentro en San Marcos, Guerrero, el 2 y 16 de enero, y uno en Puerto Escondido el 8 de febrero.
“Los altavoces y el alertamiento a través de la vía telefonía celular han operado con normalidad y con éxito. Vamos a continuar trabajando en el alertamiento y por supuesto, en trabajar en la materia preventiva con la población y con los tres niveles de gobierno”
La capital ya había adelantado la fecha del primer simulacro del año, pero ahora se confirman más detalles técnicos, incluida la activación celular y la hipótesis del sismo. La cita es el 18 de febrero a las 11:00 horas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario