Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo lo que sabemos del temblor de 8.2 grados en México, uno de los más fuertes de los últimos años, y la alerta de tsunami
Otros

Todo lo que sabemos del temblor de 8.2 grados en México, uno de los más fuertes de los últimos años, y la alerta de tsunami

Publicidad
Publicidad

A las 11:49 PM un temblor con magnitud de 8.2 grados despertó a medio país. El epicentro fue al suroeste de Pijijiapan en Chiapas, en concreto en las coordenadas 14.85 latitud N y -94.11 longitud W, a una profundidad de 59 km.

Este ha sido el segundo temblor de mayor magnitud registrado en la historia de México, solo queda atrás del que se registro en 1787 que tuvo una magnitud de 8.6 grados.

Y sí, este temblor tuvo una magnitud mayor a la del famoso terremoto de 1985, el cual se quedo en 8.1 (Mw) pero causó la muerte de más de tres mil personas, dejando unos daños de 8 mil millones de dólares.

¿Cuál fue la magnitud oficial?

La información preliminar arrojó que la magnitud fue de 8.1; después, el sismológico nacional ajustó la magnitud a 8.0, y finalmente volvió a ajustarlo a 8.4. El sismo fue producto de una falla de tipo inverso, la cual se produjo entre el contacto de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Al parecer hay una nueva actualización respecto a su magnitud, quedándose en los 8.2 grados.

Al momento (hasta las 10:15 am en hora de México) se registraron un total de 166 réplicas, entre las cuales al menos unas 13 han sido de igual o más de 5 grados. Claro, con el paso de las horas, el número de replicas aumentó de forma considerable, pero hasta el momento, ninguna ha superado la marca de los 6.1 grados.

¿Cuáles han sido las pérdidas?

Desgraciadamente, dos mujeres perdieron la vida en San Cristóbal de las Casas, al derrumbarse su casa, según lo confirmado por el Gobernador Manuel Velasco. Aunque la cifra ya subió a cinco personas fallecidas en pocos minutos. En la mañana de este 8 de septiembre, el último registro apunta a 32 fallecidos. Para poco antes de las 4:00 p.m del mismo día, la cifra aumentó a 58 decesos.

En CDMX decenas de colonias se quedaron sin luz eléctrica, y en otras ciudades cercanas al epicentro hubo daños en notables en infraestructuras.

Sí, hubo alerta de tsunami

Dada la fuerza del sismo, el servicio Geológico de Estados Unidos activó una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras.

Ahora, SkyAlert ha confirmado la generación de niveles crecientes del mar en las costas de Huatulco

Atentos a las réplicas

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha declarado que se están acondicionando albergues para que la gente que se encuentra en costas de Chiapas desaloje sus casas.

Tanto en CDMX como en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Estado de México no habrá clases el día 8 de septiembre, para revisión de infraestructura.

Hemos preparado una guía de qué hacer antes, durante y después de una réplica del temblor de 8.2 grados. Según la Cenapred, hay que estar atentos a una posible de alta magnitud que incluso se sentiría en Ciudad de México.

Les sugerimos estar pendientes ante posibles réplicas y les recordamos que ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al teléfono 911. Además, podemos hacer uso de las alertas de Google y Facebook que se han activado.

Eso sí, cuidado con las noticias falsas.

Pero ¿y esas luces en el cielo?

Aquí les explicamos en video qué fueron esas luces que aparecieron durante el temblor, su nombre oficial es "Luces de terremoto" y no es la primera vez que han aparecido:

En actualización

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos