Compartir
Publicidad
Publicidad

1DMX y la historia de la censura tecnológica entre Estados Unidos y México

1DMX y la historia de la censura tecnológica entre Estados Unidos y México
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

1Dmx no es un proyecto desconocido para la mayoría de los mexicanos que estamos un poco conectados a internet. Durante diciembre del 2012, el sitio 1Dmx.org nació para denunciar las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiacos durante la toma de protesta del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante diciembre del año pasado, este sitio de protesta estaba a un día de celebrar su primer aniversario, pero no hubo tal festejo, puesto que exactamente al año de su creación, el sitio fue dado de baja gracias al servicio de hosting y al gobierno mexicano.

La historia

Resulta ser que el sitio fue dado de baja por GoDaddy, quienes eran los proveedores de servicio del sitio. Ellos alegaron que quitaron la página porque habían violado los términos y condiciones de su servicio, sin embargo, un día después comentaron que la verdadera razón detrás del caso era porque la página estaba bajo investigación policiaca y debían de contactar un agente especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México. Al contactarlos, la embajada no dio ningún tipo de información al respecto, por lo cual, la gente de 1Dmx comenzó a realizar una investigación.

Debido a que la orden había venido de la Embajada de E.U. en México, el gobierno de nuestro país debía de estar involucrado de alguna manera, ya que la Embajada actuó sólo como intermediario. Luis Fernando García, abogado del sitio, interpuso un amparo, lo cual ocasiona que un juez le solicite a varias autoridades información sobre esto, pero hubo dos que no entregaron lo solicitado: la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

Después de un tiempo, GoDaddy dijo que quien solicitó el cierre fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, y detrás de esta, se encuentra el comisionado Manuel Mondragón, mismo responsable por los operativos del 1° de diciembre del 2012.

Los resultados

Dado lo anterior, el 4 de marzo de este año, García dio una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dando los detalles de los hechos, y como este acto atentaba contra la libertad de expresión. Un día después, el sitio fue restituido sin ningún tipo de explicación y sin que las autoridades confrontadas dieran la cara, por lo cual mediante un comunicado se le exigió al Comisionado Manuel Mondragón que se declarara al respecto, pero sin palabra por parte de él y 11 días después, renuncio al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad para integrarse al diseño estratégico en materia de seguridad.

Actualmente se siguen buscando respuestas a lo sucedido y al responsable de la censura, incluso sitios con audiencia internacional y relacionado con materia tecnológica como The Verge han hecho eco de lo ocurrido, ya que involucra a gobiernos e instituciones tanto de México como de Estados Unidos, y es algo que no debería de suceder.

Es risible que en años como en los que actualmente vivimos la censura avance de la mano de la tecnología, y que esta aún exista incluso en medios que deben de ser imparciales y completamente libres. En el vídeo relacionado con este acontecimiento hay citas de Barack Obama y Peña Nieto hablando sobre la libertad de expresión y la importancia del internet, pero ¿qué crimen está cometiendo una página de internet donde se suben pruebas del abuso de poder por parte de las autoridades?. Supongo que daño a la imagen cuenta como uno. Y por favor, dejen de contratar GoDaddy.

Vía | Animal Político | Sin Embargo | The Verge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos