Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta herramienta del INE te permite saber si estás afiliado a alguno de los partidos políticos de México

Esta herramienta del INE te permite saber si estás afiliado a alguno de los partidos políticos de México
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La compra de identificaciones oficiales para añadir militantes a partidos políticos es, lamentablemente, una práctica muy común en nuestro país. Es debido a esto que el Instituto Nacional Electoral, INE, ha habilitado una página web para que los mexicanos puedan verificar si su información ha sido suplantada.

La página oficial del INE ha habilitado esta herramienta y permite saber si estamos afiliados a algún partido político sin saberlo. Basta con proporcionar la clave de elector que aparece en todas las identificaciones oficiales expedidas por el órgano gubernamental para tener acceso a la información.

Sin embargo, es importante mencionar que la herramienta está disponible desde el pasado 8 de mayo y hasta el 19 del mismo mes para la verificación de información.

herramienta del INE

En caso de que al consultar la base de datos algún usuario aparezca como militante de algún partido político sin su consentimiento, deberá acudir a las oficinas locales de la institución pertinente para interponer una queja y que su información sea eliminada de las listas preliminares.

Por el otro lado, en caso de estar afiliado, pero si el usuario no quiere que su información sea pública, podrá acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a su domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición, sin que esto significa que será dado de bajo de la lista nominal del partido.

Más información | INE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos